Logo La República

Viernes, 14 de diciembre de 2018



NACIONALES


Vamos a competir con la fuerza de las ideas

Wilmer Murillo [email protected] | Jueves 26 noviembre, 2009



No “estamos vendiendo como dicen algunos”, aduce Raúl Anaya, responsable del Citi para Centroamérica
Vamos a competir con la fuerza de las ideas
Banco ha logrado sobrepasar la crisis con éxito

Un fuerte compromiso liga al Banco Citibank con Costa Rica. Es un jugador financiero que llegó para quedarse.
“Ahora dicen que estamos vendiendo, algo que viene en oleadas para inquietar a nuestros clientes y empleados, pero manifestamos que no vamos a ningún lado sino a quedarnos en Costa Rica, un país que nos brinda estabilidad y seguridad”, dijo a LA REPUBLICA, Raúl Anaya, responsable del Citi para Centroamérica.
Anaya cuenta con una trayectoria de más de 20 años en Citi y ha tenido distintos cargos y retos en la organización. Hoy en día es responsable de todos los negocios del banco en Centroamérica y el Caribe, lo cual hace desde julio de 2008.

¿Se le da la vuelta a la página de la crisis este o el próximo año?
La recuperación variará dependiendo de cada país y de las acciones que ha tomado. Claramente Centroamérica depende de las exportaciones a Estados Unidos, del turismo, la inversión directa de ese país y aun de las remesas que constituyen un flujo importante de ingresos.
China, Brasil, Rusia, Corea e India prácticamente se han recuperado. En el caso de Costa Rica vemos con optimismo como sigue atrayendo la inversión al sector de servicios, y en el tanto se recupere Estados Unidos lo hará el turismo. Su estabilidad y gente capacitada es una de las razones para mantener nuestra presencia en Costa Rica, donde hemos concentrado la información financiera de la región, un tema muy delicado que no podemos poner en cualquier país.

¿Cómo se vieron afectadas las operaciones del Citi en Costa Rica debido a la crisis financiera internacional?
Prácticamente limitada. Temíamos a una liquidez concentrada en toda la zona donde los bancos dejarían de prestar y las empresas acumularían sus depósitos sin correr riesgos. La banca fue prudente, las empresas y las autoridades financieras en toda la zona asumieron su responsabilidad con clase mundial. De la crisis, también se han sacado oportunidades, se ha aprovechado la situación para revisar operaciones y hacerlas más eficientes, aumentar ingresos, reducir gastos. No hemos tenido mayores problemas.

¿Cómo caracterizaría la situación financiera de Citi a nivel mundial, regional y de Costa Rica?
A nivel mundial estamos en una magnífica condición. Hemos tomado decisiones importantes para hacerlo un banco más sólido. Somos de los bancos de gran tamaño de Estados Unidos mejor capitalizados, lo que nos ha ayudado a sentirnos cómodos con los riesgos.
El tamaño de la organización y la claridad de los negocios en que queremos crecer, nos han permitido una separación de estos y los activos que no nos gustan. A nivel mundial nos hemos renovado, fortalecido nuestra presencia en Latinoamérica, con utilidades que son sostenibles. No dependemos de un solo negocio, sino de una banca universal. Es lo que queremos en todos los países y es el modelo para Centroamérica.

¿Entonces cuáles son los competidores a vencer?
Hay una serie de ellos a nivel internacional, pero también hay algunos locales magníficos, que compiten en todos los segmentos, como BAC en tarjetas. Nosotros vamos a competir con la fuerza de las ideas, las soluciones y su ejecución. Valoramos la competencia fuerte pues mejora la oferta de servicios al consumidor.

¿Cuáles servicios implementará y de cuáles prescindirá dentro de su nueva estrategia?
No discutimos el detalle de los productos que vamos a lanzar, pero estarán en la línea de innovar y darles a los productos similares nuevos atributos. Al cliente corporativo y a las personas físicas buscaremos que en nuestros productos encuentren valor y calidad en el servicio.

¿Cuál cree que es la responsabilidad de la empresa en la economía nacional?
Estamos presentes en un montón de actividades económicas, y buscando proteger a las empresas de riesgos de tasas o fluctuaciones. Nos reunimos con prominentes empresarios y sentimos que han encontrado valor en nuestros servicios, e incluso, sin ser ese el propósito nos salieron dos oportunidades empresariales con clientes de clase mundial.

¿Qué piensa de los reguladores costarricenses?
Siento que son los mejores del mundo y con ellos, como don Alberto Dent, hemos tratado temas de gobierno corporativo, anti-lavado, encontrando coincidencias entre lo que buscan y nosotros. Son como el doctor a quien hay que decirle lo bueno o lo malo, para que nos pueda ayudar. Nos gusta el diálogo que tenemos con los reguladores en la región pues son nuestro cable a tierra, asegurando que estamos haciendo bien las cosas.

¿Qué espera el Citi de los mercados emergentes como Costa Rica, sus principales objetivos en Centroamérica, y por qué Costa Rica es un buen lugar para operar la franquicia?

Citi valora su presencia en los mercados emergentes, convencido de que su recuperación económica será más rápida que la de los países desarrollados, y en donde los bancos globales mejor posicionados podrán hacer un buen aprovechamiento de la situación. Son mercados rentables.



Wilmer Murillo
[email protected]