Logo La República

Jueves, 23 de septiembre de 2021



NACIONALES


Carlos Alvarado valora exigencia de demostrar el haber recibido al menos una dosis

Vacunación masiva y abierta contra la Covid-19 es obligatoria antes de pensar en condicionar ingreso a comercios, según empresarios y políticos

Modificar el horario de la restricción vehicular sanitaria y permitir a los comercios -incluidos bares y restaurantes – abrir hasta las 11:00 p.m son demandas de empresarios

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 06 agosto, 2021

“Podría eventualmente ser una buena idea, para proteger a aquellas personas vacunadas y persuadir a las que no se quieren vacunar, para que procedan a hacerlo; sin embargo, hay que considerar que estas medidas las han aplicado otros países en momentos cuando la vacunación está completamente abierta a toda la población”, dijo Arturo Rosabal, vicepresidente de la Cámara de Comercio. Archivo/Shutterstock.
“Podría eventualmente ser una buena idea, para proteger a aquellas personas vacunadas y persuadir a las que no se quieren vacunar, para que procedan a hacerlo; sin embargo, hay que considerar que estas medidas las han aplicado otros países en momentos cuando la vacunación está completamente abierta a toda la población”, dijo Arturo Rosabal, vicepresidente de la Cámara de Comercio. Archivo/Shutterstock.


Hasta que no se cuente con un proceso de vacunación ágil y abierto a toda la población, no se debería exigir a los ciudadanos demostrar que ya recibieron al menos una dosis de la vacuna contra la Covid-19 para ingresar a comercios y restaurantes.

Lea más: Carné de vacunación sería requisito para ingresar a comercios

Empresarios, diputados y candidatos presidenciales exigen al gobierno de Carlos Alvarado no tomar medidas sanitarias “injustas”, “irrazonables” y hasta “poco serias”.

La posibilidad la planteó el propio mandatario esta semana al señalar que se trata de una iniciativa que ya se ejecuta en otros países y que Costa Rica podría implementar si es que los equipos técnicos la consideran apropiada.

Lea más: Comerciantes piden a gobierno todavía no solicitar su carnet de vacunación para entrada a negocios

“El tema de los carné sería razonable si existe vacunación masiva, que la inmunidad de rebaño esté cerca y que esto traiga la liberación de todas las restricciones a los vacunados”, dijo Pablo Heriberto Abarca, jefe de la Unidad.

En estos momentos, la mitad de la población cuenta con al menos una dosis de la vacuna contra el SARS-CoV-2 y según Alvarado, antes de terminar el año, Costa Rica podría alcanzar la inmunidad de rebaño.

Modificar el horario de la restricción vehicular sanitaria y permitir a los comercios -incluidos bares y restaurantes – abrir hasta las 11:00 p.m., se traduciría en casi 30 mil empleos, según empresarios adscritos a la Cámara de Comercio, quienes demandan una mayor apertura, pero no condicionada.

“Podría eventualmente ser una buena idea, para proteger a aquellas personas vacunadas y persuadir a las que no se quieren vacunar, para que procedan a hacerlo; sin embargo, hay que considerar que estas medidas las han aplicado otros países en momentos cuando la vacunación está completamente abierta a toda la población”, dijo Arturo Rosabal, vicepresidente de la Cámara de Comercio.


Rechazo


La propuesta de exigir carné de vacunación contra la Covid-19 a los ciudadanos para ingresar a comercios y restaurantes no cuenta con el respaldo de diputados, candidatos presidenciales y comerciantes.

Pablo Heriberto Abarca

Jefe de fracción
Unidad


El tema de los carné sería razonable si existe vacunación masiva, que la inmunidad de rebaño esté cerca y que esto traiga la liberación de todas las restricciones a los vacunados.
Si eso no está, es un pose político más, copiando ideas de otros, para ser “cool” o estar “in”.

Fabricio Alvarado

Candidato
Nueva República


No Presidente, su idea de castigar a quienes no han podido vacunarse es indignante. En los países que lo están aplicando, sus presidentes han hecho la tarea colocando suficientes dosis de vacunas para toda su ciudadanía, permitiendo la ayuda del sector privado para su aplicación.
No estamos para más restricciones a la libertad y movilidad antojadizas bajo el pretexto de la pandemia.

Arturo Rosabal

Vicepresidente
Cámara de Comercio


Podría eventualmente ser una buena idea, para proteger a aquellas personas vacunadas y persuadir a las que no se quieren vacunar, para que procedan a hacerlo; sin embargo, hay que considerar que estas medidas las han aplicado otros países en momentos cuando la vacunación está completamente abierta a toda la población.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.