Logo La República

Sábado, 25 de septiembre de 2021



NACIONALES


Mitad de la población cuenta con al menos una dosis

Carlos Alvarado no descarta uso de carné de vacunación contra la Covid-19 para ingresar a comercios y restaurantes

Mayor apertura comercial permitiría crear unos 30 mil empleos, según empresarios

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 05 agosto, 2021

“Como lo hemos dicho en reiteradas ocasiones, cada vacuna cuenta y hoy lo vemos al decir que el 50% del total de nuestra población ya tiene al menos la primer dosis de la vacuna contra la Covid-19”, dijo el presidente Carlos Alvarado. Archivo/La República.
“Como lo hemos dicho en reiteradas ocasiones, cada vacuna cuenta y hoy lo vemos al decir que el 50% del total de nuestra población ya tiene al menos la primer dosis de la vacuna contra la Covid-19”, dijo el presidente Carlos Alvarado. Archivo/La República.


A cambio de una mayor apertura comercial, el presidente Carlos Alvarado no descarta la posibilidad de que los ciudadanos tengan que mostrar el carné de vacunación contra la Covid-19 para acceder a comercios y restaurantes.

Lea más: Costa Rica cuenta con más de dos millones de dosis de vacuna contra la Covid-19

La medida es parte de las discusiones que sostendrá el Poder Ejecutivo con el equipo técnico y el sector productivo esta semana, con el objetivo de establecer las medidas sanitarias para el mes de septiembre.

La necesidad de buscar medidas alternativas a la restricción vehicular y al límite de la jornada laboral, se debe a la difícil situación de miles de familias por el desempleo.

“Es parte de lo que tenemos que discutir. Los equipos técnicos analizarán esta posibilidad, de acuerdo con el avance en el proceso de vacunación y las medidas sanitarias más pertinentes, ya sea para mantener lo que ya tenemos, o cambiamos la estrategia. Ahora bien, estas medidas tienen que ser realistas”, dijo Alvarado.

Lea más: Para no perder vacunas, Daniel Salas autoriza inmunizar a personas sin factores de riesgo

La medida de exigir carné de vacunación ya se implementa en otros lugares como Nueva York, en donde se pretende evitar un rebrote de la pandemia.

En estos momentos, la mitad de la población cuenta con al menos una dosis de la vacuna contra el SARS-CoV-2 y según Alvarado, antes de terminar el año, Costa Rica podría alcanzar la inmunidad de rebaño.

“Como lo hemos dicho en reiteradas ocasiones, cada vacuna cuenta y hoy lo vemos al decir que el 50% del total de nuestra población ya tiene al menos la primer dosis de la vacuna contra la Covid-19. Este dato es respecto a toda la población, si contamos la población objetivo de vacunación qué son poco más de 4 millones de habitantes, ya estamos en un 60% con al menos la primera dosis”, afirmó el mandatario.

Modificar el horario de la restricción vehicular sanitaria y permitir a los comercios -incluidos bares y restaurantes – abrir hasta las 11:00 p.m., se traduciría en casi 30 mil empleos, según empresarios adscritos a la Cámara de Comercio, quienes demandan una mayor apertura.

Y es que la lucha contra la Covid-19 no se gana con medidas que ahogan a la economía, sino con una ágil vacunación en todo el país.

Es por ello, que diversos sectores solicitaron al presidente Alvarado cambiar las medidas restrictivas.

Hoy el desempleo se mantiene sobre el 17% y la informalidad cerca del 50%. Si no se flexibilizan las medidas de restricción sanitaria, es posible que se den nuevos despidos.

“Desde distintos sectores, nos hemos unido, para hacer un llamado al gobierno para solicitar que la restricción vehicular sanitaria arranque a las 11:00 p.m. en lugar de las 9:00 p.m. y se elimine durante los fines de semana, como medidas que nos permitan proteger el empleo y aumentar las ventas de muchas empresas en el país”, señaló Julio Castilla, Presidente de la Cámara de Comercio de Costa Rica.

div class="recuadro full t0">


Pandemia


El número de defunciones y hospitalizaciones aumentó en la semana del 25 al 31 de julio, de acuerdo con datos de la Caja.

Nuevos casos de Covid-19 8.449
Fallecidos 93
Hospitalizaciones 821
Porcentaje de ticos vacunados con una dosis 50


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.