Vacaciones sin filtraciones
Enviar
Vacaciones sin filtraciones

Delegar tareas y prepararse para el regreso a la oficina es indispensable para que el trabajo no se filtre en sus días libres

Melissa González
[email protected]

Tomar vacaciones para un gerente o empresario es una decisión que se debe planificar muy bien para que logre cumplir su objetivo de un descanso pleno.
Para algunas personas es sencillo desconectarse totalmente del trabajo, pero para otras no.

Lo ideal es no tener que responder llamadas o llevar la computadora a la playa, por ello se deben organizar con tiempo todos los detalles.
El secreto está en la planificación y en la administración del tiempo, por lo que se recomienda a las empresas contar con un cronograma.
“En nuestro caso contamos con un cronograma de actividades anual, semestral, trimestral y quincenal, lo que hacemos es que proyectamos nuestra salida de vacaciones”, comentó Helen Badilla, consultora internacional.
El trabajo en equipo es también fundamental para que la información no se concentre en una sola persona y que algún compañero o asistente tenga conocimiento de donde puede localizar archivos o documentos necesarios.
“Es importante siempre contar en la empresa con un comité, si usted no tiene un sustituto, alguien de ese comité formado por colaboradores lo puede hacer, ya que conoce el estado de las negociaciones con otros clientes”, expresó Badilla.
Esto es parte de la programación previa, “si sabemos que tenemos vacaciones en setiembre, para esa fecha no debo programar citas con clientes o reuniones, no se justifica si usted va a tomar ese tiempo libre y en esa fecha esté lleno de trabajo”, agregó.


Descanso completo

Aunque en la teoría hay muchas recomendaciones para planificar las vacaciones, a veces es difícil seguir un plan específico, tome nota de estos consejos:

• Lo recomendable es que las vacaciones estén los más programadas posible, por lo menos con un mes de anticipación para que se logre coordinar con el resto del equipo el seguimiento del trabajo.

• Dar el aviso formal una semana antes a los contactos externos de que no va a estar en la oficina.

• En el tema de las llamadas y los correos, lo preferible es dejar un mensaje con el aviso de su salida y llegada a la oficina.

• Deje a una persona responsable a la que tenga más confianza en el mando.

• Si realmente la persona quiere descansar no debería contestar el teléfono o correos, si es un buen gerente debe tener el trabajo al día por lo que no debería haber problemas.

• Al regreso de las vacaciones trate de no contestar los correos de una vez, porque deben ser varios y requerirían priorizarse, debe empezar a trabajar en ellos de forma paulatina, lo que sí debe hacer es contestar a la gente que dentro de cierto plazo le dará respuesta a sus inquietudes.

Fuente: Eric Quesada, gerente regional para Centroamérica y Caribe de Manpower.




Vanessa Rosales
Gerente Desarrollo y Bienes Raíces Wal-Mart Centroamérica en Costa Rica

“Debe organizar a sus colaboradores para suplir la ausencia, nadie es indispensable en una empresa, y un ejecutivo exitoso se asegura de tener un equipo humano preparado para asumir el rol de quien está ausente. Las vacaciones se deben planificar y tomar los días libres cuando coincidan con las vacaciones escolares, por ejemplo.
Desconectarse, ¡literalmente! Irse de vacaciones no es solo ausentarse físicamente de la oficina, sino que hay que olvidarse del correo electrónico y del celular.
De ser posible, hay que alejarse físicamente de la ciudad y de la oficina, aunque sea por un día. Dejar de pensar en el trabajo y en los asuntos pendientes, ocupar los pensamientos en temas ajenos al trabajo”.


Anabelle Granados
Gerente de Terramall

“Parte fundamental para el éxito de mis vacaciones es tener la tranquilidad de que la administración de Terramall sigue su buena marcha durante los días de mi ausencia.
Por las características de nuestro negocio siempre debe haber disponibilidad de nuestra parte, por lo tanto me apoyo al 100% en los colaboradores que forman el equipo de trabajo del Centro Comercial.
Algunos durante esos días tienen recargo de trabajo ya que les delego funciones con la plena seguridad de que serán bien ejecutadas y sobre todo me tomo con mucha “filosofía” las primeros días de mi vuelta de vacaciones.”


Antonio Benavides
Director ejecutivo de la Cámara Costarricense de Hoteles

“Lo que se debe hacer es, como uno ha planificado de antemano sus vacaciones, revisar la agenda para no recibir ningún tipo de reuniones en ese tiempo y trasladarlas para cuando uno regresa, en el correo poner un mensaje y dejar a una persona encargada, lo más importante es una comunicación real y efectiva”

Ver comentarios