Logo La República

Viernes, 23 de octubre de 2020



NACIONALES


Discurso alarmista, freno a propuestas con el FMI y extensa mesa de diálogo influyen

¿Utiliza dólares? Serias amenazas internas presionan al alza

Banco Central ha tenido que intervenir para evitar que el tipo de cambio se dispare

Ronny Gudiño [email protected] | Jueves 15 octubre, 2020

Mujer frente a dólares
Si la incertidumbre se prolonga el comportamiento del tipo de cambio podría acelerar su tendencia al alza, advierte María Brenes, directora de Relaciones Corporativas y Negocios de la Bolsa Nacional de Valores. Archivo/La República


La incertidumbre que generó el anuncio del presidente Carlos Alvarado de que para mantener el tipo de cambio estable se debían tomar medidas en lo fiscal, influye en que el costo del dólar ronde los ¢605 y con un riesgo al alza.

También golpean al costo de la divisa los efectos del freno a la propuesta para negociar con el FMI, el proceso de negociación multisectorial que tomará varias semanas y la posterior discusión de las medidas acordadas en el Congreso.

Esta situación se da porque muchos inversionistas se refugian en dólares y por ende, crece la demanda y el Banco Central tiene que intervenir más de lo que lo ha hecho, inyectando recursos al mercado, explicó Roxana Morales, economista de la Universidad Nacional.

Lea más: Nerviosismo por tipo de cambio se intensifica por intervenciones diarias del Banco Central

Sólo en las últimas tres semanas el ente emisor ha tenido que invertir unos $57 millones para contener su valor.

No es la primera vez en que un discurso del gobierno genera ese tipo de incertidumbre y obliga al Central a intervenir.

Ya se había dado a mediados de septiembre cuando tuvo que meter dólares, luego semanas de no hacerlo, por la reacción que generó un vídeo de gobierno en el que advertía sobre la devaluación del colón si no se llegaba a un acuerdo con el FMI.

Algunos especialistas se animan a proyectar cómo se comportará el dólar.

Lea más: Dólar parece instalarse firmemente en un precio cercano a los ¢600

Por ejemplo, Daniel Suchar, analista económico independiente, estima que se mantendrá en los $605 (el promedio, porque en algunos bancos supera los ₡611), pero por la intervención del Banco Central que le da una “estabilidad artificial”, pues estima que, de no hacerlo, la cotización se iría arriba de los ₡610.

Por su parte, hay quienes avizoran un dólar entre ₡612 y ₡615 para el cierre de octubre, como el caso de María Brenes, directora de Relaciones Corporativas y Negocios de la Bolsa Nacional de Valores.

Para contener el alza del dólar pese a la incertidumbre y falta de flujo de turistas e Inversión Extranjera habría que apostarle al aumento del depósito de dólares en cuentas corrientes, al auge de las exportaciones y a la contención de las importaciones.


Alerta


El impacto de la incertidumbre en el tipo de cambio, es analizado por especialistas.

Karla Arguedas

Gerente de Advisory
Prival Securities Puesto de Bolsa


Cuando el mercado tiene miedo, se refugia. Esto significa que habrá una mayor demanda de dólares y el tipo de cambio aumentaría. Por otro lado, los grandes ahorrantes en dólares pueden tomar la decisión de sacar del país montos que pondrían leña a la hoguera.

María Brenes

Directora de Relaciones Corporativas y Negocios
Bolsa Nacional de Valores


En escenarios como estos, los inversionistas utilizan el dólar como un depósito de protección, esto aumenta la demanda de dólares y, dado que la oferta de dólares se ha visto afectada ante el cierre de fronteras, la caída en la producción y la exportaciones, el tipo de cambio tiende a subir.

Agatha Gutiérrez

Analista Económica-Financiera
Grupo Financiero Mercado de Valores


Es claro que el retraso de las negociaciones con el FMI y más allá que eso, una reforma fiscal de carácter estructural, generen incertidumbre y por tanto presiones a la devaluación.



NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.