Logo La República

Jueves, 22 de octubre de 2020



ÚLTIMA HORA


Para evitar que se dispare precio del dólar, Banco Central realiza intervención más fuerte del año

Ronny Gudiño [email protected] | Martes 29 septiembre, 2020 03:24 pm

Dólares
Archivo/La República


La alta demanda de dólares y la búsqueda de evitar un alza mayor en el precio, llevan a que el Banco Central realice la intervención más grande, en un día, en lo que va del año.

Superando los $6,4 millones en su intervención, el Banco reaparece en casi más de un mes en el mercado cambiario, buscando estabilizar el tipo de cambio en momentos de incertidumbre.

"Quiere decir que en el mercado hubo una alta demanda y para no dejar que el precio fluctuara por encima de los 608 colones o 609 colones en ventanilla, tuvieron que intervenir", dijo Daniel Suchar, analista económico independiente.

Lea más: Alza constante podría esperarse para el precio del dólar

Para ver un monto superior en un solo día, hay que remontarse a diciembre del 2019, específicamente el 3 de ese mes, cuando tuvieron que intervenir con $9,4 millones.

De cara a la negociación con el FMI, la incertidumbre es alta, incluso, muchos asociando que el precio del dólar siga en ascenso, como una estrategia de presión luego de que el Gobierno, la semana anterior, defendiendo la negociación con el Fondo, advirtiera en un video que el dólar podría dispararse de no llegar a un acuerdo, tal y como sucedió en los años 80 cuando Rodrigo Carazo se rehúso a negociar con organismos multilaterales.

Lea más: El precio del dólar sigue aumentando, ¿estrategia en negociación de crédito con el FMI?

Sea esto cierto o no, la realidad es que es un tema que influye en el comportamiento de esta moneda.

"Es posible que las nebulosas relacionadas con la negociación de FMI aumente el temor y con ello los agentes económicos prefieran mantener sus disponibilidades en dólares lo que aumenta la demanda e incrementa el precio del dólar", explicó Karla Arguedas, Gerente de Advisory, Prival Securities Puesto de Bolsa.



NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.