Logo La República

Sábado, 24 de octubre de 2020



ÚLTIMA HORA


El precio del dólar sigue aumentando, ¿estrategia en negociación de crédito con el FMI?

Ronny Gudiño [email protected] | Lunes 28 septiembre, 2020 02:46 pm

Personas intercambiando billetes de dólar
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


Si usted es de los que cree que el alza constante del tipo de cambio del dólar está relacionada a una especie de mecanismo de presión del Gobierno para aprobar eventualmente un crédito con el FMI, quizás sea muy aventurado y pronto pensar así.

Y es que se ha planteado la posibilidad de que sea especie de estrategia, luego de que el Gobierno, la semana anterior, defendiendo la negociación con el Fondo, advirtiera en un video que el dólar podría dispararse de no llegar a un acuerdo, tal y como sucedió en los años 80 cuando Rodrigo Carazo se rehúso a negociar con organismos multilaterales.

“Es un cóctel que puede estar influenciado por muchas cosas, el dólar es un termómetro del nerviosismo y ansiedad del ambiente, pero el Banco Central tiene los mecanismos para bajar ese precio si es necesario en casos como que la fluctuación sea de un 5% interdiariamente”, comentó, Daniel Suchar, analista económico independiente.

Lea más: No nos alertemos por alza del dólar, consideran especialistas

El dólar en promedio ronda los ₡604 en ventanilla, pero si bien, coincide con la discusión del Fondo Monetario, en realidad es difícil atribuirle esa razón cuando existen múltiples explicaciones a la vista, según Adriana Rodríguez, economista independiente, y Suchar.

En argumentos de ambos, destacan que los últimos días del mes y los primeros días del siguiente, el tipo de cambio aumenta, ya que hay mayor demanda minorista, es decir, esa demanda somos todos esos que compramos pequeños montos, pero juntos se hace bastante, ya sea para pagar hipotecas, carro, etc. en dólares.

Lea más: "No hay que desesperarse, no veo un dólar a ₡650 o ₡675": Daniel Suchar

Asimismo, no hay afluencia habitual de turistas ni llega la Inversión Extranjera Directa ideal, ambas por causa del Covid-19, por lo que eso influye también a que actualmente haya menos oferta de dólares.

“Es difícil pensar en un nivel techo que se alcance, pero esperaría un crecimiento de ₡1 o ₡0,5 por día, y hacia la primera quincena de octubre podría verse reducción, ya que para octubre y noviembre entra a la estacionalidad de fin de año, donde más bien surgen más dólares y el tipo de cambio pierde presión”, dijo Rodríguez.


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.