Usuarios tímidos con portabilidad
“Los números nos colocan como la primera opción y ofrecen una buena lectura de cómo evoluciona la portabilidad numérica”, señaló Matías Señorán, gerente de Comunicación de Movistar Costa Rica. Archivo/La República
Enviar

55 mil cambiaron de operador desde diciembre

Usuarios tímidos con portabilidad

Movistar habría recibido un 65% de los clientes

Los usuarios nacionales del servicio celular se mostraron tímidos con la idea de cambiar de operador de telecomunicaciones y mantener su número.

201403252153200.n33.jpg
Durante los primeros tres meses de la portabilidad numérica —calificada como la verdadera apertura del mercado—, solo 55 mil clientes aplicaron este derecho.
Esta cifra representa un 0,92% del total de las líneas móviles activas en nuestro país al 24 de marzo.
Diciembre fue el mes con más cambios, casi 17 mil; seguido por enero con poco más de 15 mil; febrero con cerca de 13 mil mientras marzo supera los 10 mil.
En estos primeros meses, no se alcanzó una tendencia estable, por el contrario se experimentó una caída mensual constante en la cantidad de personas que portaron su número a otra empresa.
La información, hecha pública ayer por la Sutel, abarca apenas el primer trimestre de operación, y no se darán a conocer los números completos por operador hasta dentro de tres meses.
A pesar de esto, Matías Señorán, gerente de Comunicación de Movistar Costa Rica, aseguró haber recibido un 65% del total de las personas que han aplicado la portabilidad numérica.
Se intentó conocer la posición de Claro Costa Rica, pero su vocera Carolina Sánchez, no contestó el correo ni llamadas realizadas.
El proceso de portabilidad numérica superó las expectativas, ya que se garantizó a los usuarios el derecho a escoger con qué operador quieren estar de acuerdo a sus necesidades, a criterio de Glenn Fallas, director de Calidad de Sutel.
“La portabilidad numérica tiene un rol de agilización de la competencia, que los operadores tienen que aprovechar para ofertas diferenciadas y reforzar esquemas de lealtad y retención de clientes”, dijo Gilles Maury, consultor en tecnología, medios y telecomunicaciones, de Deloitte.
Este servicio comenzó a ofrecerse desde el 30 de noviembre, y puede solicitarse de forma gratuita un máximo de cinco veces por año.
Los usuarios con un plan de teléfono subvencionado (a 12 o 24 meses), deben cancelar el monto pendiente a su operador antes de solicitar el cambio.
Un estudio de Signals Telecom sobre portabilidad numérica en América Latina demuestra que durante el primer año de su aplicación, la cantidad total de líneas portadas no llega a superar el 1%.

Johnny Castro
[email protected]
@La_Republica

Ver comentarios