Logo La República

Domingo, 9 de mayo de 2021



ÚLTIMA HORA


Use canales digitales y evite visitar sucursales, piden los bancos

Ronny Gudiño [email protected] | Jueves 22 abril, 2021 03:49 pm

Mujer frente a monedas
María Isabel Cortés, directora ejecutiva de la ABC. Archivo/La República


Si tiene que realizar trámites bancarios, en vez de ir a las sucursales, hágalos en los sitios web oficiales o las aplicaciones de su banco, solicitan estas entidades.

Y es que con el arribo de un incremento de los casos de Covid-19, invitan a que no se salga de los hogares a realizar estos trámites a menos que sea necesario.

En cálculos de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC), el año pasado se podían realizar en promedio 97 trámites de manera digital (sitios web), asimismo, prácticamente todas las entidades cuentan con una app móvil, permiten realizar hasta 35 trámites.

Lea más: Digitalizar servicios bancarios, requisito en tiempos de Coronavirus

Además, se le recuerdan estas sugerencias para evitar fraudes digitales:

  • Asegurarse de digitar siempre la dirección correcta URL del sitio web, no hacer clic en hipervínculos de ningún tipo que redireccionen a sitios de banca en línea.
  • No ingresar el usuario y contraseña en ningún sitio al que haya accedido desde un hipervínculo o que le hayan dictado.
  • Cambiar la contraseña de acceso de forma periódica (mínimo cada dos meses).
  • No brindar datos confidenciales a ningún tercero tales como: claves de acceso, clave del cajero automático, códigos de seguridad o tokens.
  • Recordar que el banco nunca solicitará pines, claves, números completos o fotografías de tarjetas.
  • Mantener el software actualizado.

Lea más: Bancos se suman a proceso de digitalización en el país

En caso de que sí asista a sucursales, sepa que ahí aplicarán los lineamientos establecidos por el Ministerio de Salud, como el uso obligatorio de mascarilla y mantener el distanciamiento, así como utilizar alcohol en gel y permitir que el personal le tome la temperatura.

"Es preciso que todos seamos responsables en la aplicación de los protocolos, por eso le insistimos a los clientes de que en caso de presentar algún síntoma es mejor que permanezcan en sus hogares o visiten el centro de salud más cercano, para reducir el riesgo de contagios. Esta misma indicación la aplican las entidades con sus colaboradores”, dijo María Isabel Cortés, directora ejecutiva de la ABC.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.