Logo La República

Viernes, 23 de agosto de 2019



NACIONALES


Exigencias de clientes derivan en necesidad de innovar

Bancos se suman a proceso de digitalización en el país

Chatbots y formularios en línea son ejemplos

Ronny Gudiño [email protected] | Martes 13 agosto, 2019

Monedas, Laura Moreno
Aplicaciones como Banca Móvil de BAC Credomatic buscan generar mayor atracción en potenciales clientes, según Laura Moreno, vicepresidenta de relaciones corporativas. Archivo/La República


Innovar en la forma en la que los clientes pueden acceder a sus productos es una prioridad de los bancos ante el clamor popular de digitalizar cada vez más los servicios en el país.

“Las nuevas tecnologías le permiten a la banca migrar a un mundo cada vez más digital, cambiar la forma de proveer los servicios financieros y satisfacer las necesidades de los consumidores de una manera diferente”, dijo Juan Carlos Arcila Espinosa, presidente del Congreso latinoamericano de banca digital, innovación y tecnología.

Lea más: Chatbots pueden mejorar ingresos de los bancos

Por ello, deben ser capaces de modificar su negocio tradicional, y pasar a ser una plataforma donde ofrezcan productos y aumenten la gama de servicios e interacción, según Oriol Ros, director de Marketing Global de Latinia.

Este es el caso del Banco de Costa Rica, con sus formularios digitales.

“El formulario electrónico es un aliado para quienes, por cuestiones de tiempo o desplazamiento, no les es posible ir a una oficina comercial”, expresó Allan Salas, gerente de ventas del BCR.

Tampoco se debe dudar en acudir a soluciones creadas por emprendedores o fintechs, ya que pueden encontrar una nueva tecnología que pueda ser útil para su entidad.

Lea más: Entidades financieras apuestan cada vez más a asistentes virtuales

Con mayor razón al ser Costa Rica considerado como un país ideal para la generación de las fintechs, e incluso, las ya existentes como Impesa, que fue precursora en el tema de servicios de atención al cliente por medio de robots inteligentes, al crear su chatbot Layla.


Lo que viene


Voceros de múltiples bancos conversaron con LA REPÚBLICA sobre sus esfuerzos en digitalización.

Alexander Zúñiga

Gerente Tecnología información
Banco Lafise


Nos encontramos en la fase de implementar funcionalidades de nuestros servicios que se puedan utilizar desde cualquier dispositivo, como la tecnología de Robotic Process Automation -softwares que suplen tareas repetitivas que suele realizar un humano-, chatbot, firma digital y dispositivos biométricos -identificaciones de usuarios con huella digital o patrones oculares-.

Fabián Rodríguez

Director de BN Digital
Banco Nacional


El banco se encuentra en procesos de mejora continua en temas como asistentes virtuales, formularios en línea desde sitio web y aplicativos móviles ya existentes que permiten solicitar servicios, abrir, consultar y liquidar inversiones o ahorro programado, retirar dinero en ATM sin necesidad de utilizar tarjetas, entre otras opciones.

Laura Moreno

Vicepresidenta de relaciones corporativas
BAC Credomatic


Estamos lanzando una nueva versión de la aplicación Banca Móvil BAC Credomatic; con ella, los clientes podrán realizar compras con el teléfono ligando su tarjeta de débito o crédito, funcionalidad que estará disponible -por el momento- para dispositivos Android.

Mynor Hernández

Gerente corporativo de Operaciones y Banca digital
Banco de Costa Rica


Se puede hablar de temas como inteligencia artificial para asistentes virtuales, formularios digitales para autoservicio, plataformas de autogestión y muchas otras, toda ellas se irán implementando según diferentes momentos en el tiempo y segmentos de clientes.
Por ejemplo, en este aspecto ya tenemos un formulario digital para quienes deseen solicitar un producto bancario.

Andrey Guzmán

Director de Transformación digital
Scotiabank


En los próximos meses tendremos más iniciativas listas para dar a conocer oportunamente.
Pero nuestro enfoque prioritario es la experiencia del cliente, y una herramienta que nos facilita este proceso y ya tenemos es El Pulso, que mide, de forma directa, la percepción del cliente cuando utiliza nuestros servicios y canales.



NOTAS RELACIONADAS