Logo La República

Viernes, 23 de agosto de 2019



ESPECIAL DIGITAL BANKING 2019


Apoyo de Visa, Mastercard y entidades financieras dinamizan emprendimientos

Disrupción tecnológica impulsa nuevos negocios financieros

Ya hay casi una decena de empresas consolidadas en el país y hasta con negocios en el extranjero

Fabio Parreaguirre [email protected] | Miércoles 27 febrero, 2019

Fintech
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


Existe un nicho para el desarrollo de herramientas digitales financieras, principalmente por un exceso de regulación, aquí es donde las FinTech toman, cada vez más relevancia como aliados de bancos, financieras y consumidores.

Hoy, existen varias compañías consolidadas que se dedican a este giro de negocio, el cual viene a complementar las plataformas bancarias.

Entre las bondades que ofrecen destaca su aporte a la inclusión financiera en el país, mediante plataformas tecnológicas con disponibilidad 24/7 en cualquier lugar.

Además, facilitan operaciones como adquisición de créditos, cancelación o bloqueo de tarjetas, búsqueda de cajeros automáticos, venta de productos, recibo de pagos y revisión de saldos de tarjetas, entre muchas otras.

El mercado emergente de las FinTech puede dividirse en cuatro áreas de acción: pagos, préstamos entre iguales, comercio y gestión de riqueza personal, todo sin desplazarse a sucursales.

También, desarrollan softwares relacionados con áreas específicas del quehacer financiero, como el factoreo.

Más que verlas como una amenaza, las entidades financieras ven en las FinTech una oportunidad de crecimiento, pues tienen claro que, formando este tipo de alianzas, se les hará más fácil el proceso de cambio hacia la digitalización.

Esa unión se convertiría en un ganar-ganar, ya que mientras ellos reducen cargas administrativas y maximizan los recursos, estas empresas obtendrían la experiencia y ventajas de la banca a la hora de brindar sus servicios.

Incluso algunos bancos desarrollan planes piloto de patrocinios con estos emprendimientos tecnofinancieros para que puedan desarrollar servicios de calidad y, sobre todo, optimizar el servicio al cliente.

En el país aún no existen regulaciones específicas sobre el manejo de los fondos de estas compañías; sin embargo, los movimientos siempre están respaldados por un ente rector, en este caso un fiduciario inscrito en la Superintendencia General de Servicios Financieros (Sugef).

En el país, la tendencia de tecnología financiera es relativamente nueva, llegó en noviembre de 2016 de la mano de Masterzon, que trajo la idea de Europa.

Empresas como Visa y Mastercard están muy interesadas en los desarrollos que las FinTech entregan.

En el país, la tendencia de tecnología financiera es relativamente nueva, llegó en noviembre de 2016 de la mano de Masterzon, que trajo la idea de Europa.



Mercado hacia adelante


Milton Alfaro

Gerente Innovación

Wink


Somos la primera app en ofrecer servicios financieros 100% digitales en Costa Rica, libre de papeleo y con una propuesta de valor centrada en el cliente.

Desde la aplicación se puede tramitar la creación de una cuenta en colones y dólares, controlar el movimiento de la cuenta, realizar transferencias bancarias, pagar servicios públicos, es decir, el cliente puede autogestionar todo desde el app.

Wink es gratuita y está disponible en la Apple Store o en Play Store (Android), con la apertura de la cuenta se le entrega una tarjeta de débito Visa Internacional.


Rafael Villalobos

Director Financiero

Masterzon


Un importante beneficio de las FinTech es la inclusión para aquellos que tienen un acceso muy limitado al sistema financiero.

La irrupción de la tecnología en los distintos ámbitos cotidianos y de negocios, permite mejoras en los tiempos de respuesta, disminución de costos transaccionales, así como eliminación de la necesidad de traslados físicos