Logo La República

Jueves, 22 de octubre de 2020



NACIONALES


Usuarios demandan la misma atención que reciben en persona

Digitalizar servicios bancarios, requisito en tiempos de Coronavirus

Entidades ofrecen productos especializados, de acuerdo al gusto de los clientes

Ronny Gudiño [email protected] | Jueves 23 abril, 2020

Banca digital
Combinación entre las soluciones expeditas y la asesoría al cliente en horarios de atención 24/7 es necesario. Shutterstock/La República


El desafío de la transformación digital es alto para los bancos en momentos en los que los trámites no pueden realizarse de forma presencial.

Sumado a que los clientes, cada vez más acostumbrados a servicios como Netflix o Spotify, esperan productos personalizados.

Es por eso que estas plataformas crean y recomiendan servicios especializados que podrían interesarles a sus clientes, de acuerdo a su perfil y a lo que consumió previamente.

Esto sin descuidar los fundamentos de la relación con el cliente.

Lea más: Nuevos retos para la banca para el desarrollo

“Aún con la velocidad de los cambios tecnológicos y de las ofertas de las Fintech, que no hay que ver como competencia sino hacer alianzas, el cliente aún requiere asesoría”, consideró Sheila Villalobos, directora de Productos de Captación y Servicios Banco Nacional.

Incluso esa atención es aún más exigente, pues se espera que sea 24/7 considerando que el análisis en tiempo real de las finanzas de los clientes bancarios se disparó.

Lea más: Entidades financieras apuestan cada vez más a asistentes virtuales

“Esta crisis es una oportunidad para adoptar aplicaciones bancarias y sus servicios de notificaciones en tiempo real, que permitirán al usuario un seguimiento inmediato de todo aquello que acontezca en sus finanzas sin moverse de casa”, estimó Oriol Ros, director de Desarrollo Corporativo de la empresa de software financiero Latinia.

Y es que, por ejemplo, en tan solo sus análisis, la actividad de monitorear el estado de cuentas ha crecido en un 23% desde que comenzó la pandemia.


¿Qué hacen?


Ante este reto de ofrecer servicios digitales afines a la realidad, representantes de las entidades financieras contaron sus estrategias.

Arturo Giacomin

Presidente Ejecutivo
Davivienda


Desde nuestras plataformas digitales pueden realizar el 99% de los servicios, como cambios de divisa, disponer de sus ahorros de forma anticipada, verificar movimientos de cuenta, etc.
Por ejemplo, también todas las transferencias Sinpe serán gratis para clientes físicos, a través de los canales digitales: App Transaccional Davivienda Costa Rica y Banca en Línea.

Mynor Hernández

Gerente Corporativo
Banca Digital y Operaciones BCR


Existen estrategias e inversiones tendientes a incorporar cada vez más tecnologías de analítica de datos, capaces de acelerar las decisiones internas, proporcionar propuestas personalizadas a los clientes de acuerdo con sus hábitos de consumo y anticipar necesidades.

Arlene Martínez

Gerente de Operaciones
Banco Promerica


Nos hemos apoyado en la tecnología para hacer procesos eficientes, seguros y que garanticen la satisfacción.
Contamos con chatbot y asistente de servicio al cliente, para que pueda abrir una cuenta de ahorro desde el celular.

Alejandro Rubinstein

Vicepresidente
Experiencia al Cliente y Canales de Servicio BAC Credomatic


Hemos hecho el cambio de observar a los clientes; tenemos todo un equipo que, con base en eso, lanza prototipos, se chequean y se realimentan con los clientes. Por ejemplo, nos decían yo quiero traer fondos de otros bancos directamente desde mi celular y a eso le dimos prioridad

Sheila Villalobos

Directora
Productos de Captación y Servicios BN


Realizamos investigaciones con diferentes tipos de segmentos de población, se entrelazan los temas generacionales y los tecnológicos como insumo fundamental para trabajar en lo que el cliente requiere.


NOTAS RELACIONADAS


Monedas, Laura Moreno

Bancos se suman a proceso de digitalización en el país

Martes 13 agosto, 2019

Chatbots y formularios en línea son ejemplos

Fintech

Disrupción tecnológica impulsa nuevos negocios financieros

Miércoles 27 febrero, 2019

Existe un nicho para el desarrollo de herramientas digitales financieras, principalmente por un exceso de regulación, aquí es donde las FinTech toman, cada vez más relevancia como aliados de bancos, f...






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.