Logo La República

Miércoles, 11 de diciembre de 2019



COLUMNISTAS


Nuevos retos para la banca para el desarrollo

Cinthya Morera Hernández [email protected] | Martes 26 noviembre, 2019


El sistema articulado de banca para el desarrollo de Costa Rica está a la vanguardia, a nivel de países con economías similares, como México, Colombia y Chile. Además, es modelo, no solo para la región centroamericana, en países como República Dominicana, El Salvador y Panamá, que quieren aprender la experiencia costarricense, sino a nivel mundial en foros de CEPAL en Tailandia, dirigido a países de Asia del Este y Pacífico. Pero la innovación es constante y la realidad económica es dinámica, por lo tanto, siempre vale la pena preguntarse por nuevos retos para mejorar.

Actualmente, el Banco Nacional tiene identificada una cartera de más de 400.000 clientes de micro y pequeña empresa. El programa ha colocado más de $5.000 millones en más de 285.000 operaciones de crédito desde su creación y 73.000 clientes financiados. Con gran visión, y más allá del crédito empresarial, BN PYME, se ha dedicado a complementar el acceso a servicios bancarios con opciones de ahorro, inversión, fondos de pensiones y aseguramiento, con un servicio integral y trato personalizado, que impulsa a estas empresas a obtener resultados rentables en sus negocios y a facilitar a sus propietarios atender necesidades personales y familiares como el acceso a vivienda. El Banco Nacional ha sido líder en la colocación de fondos de banca para el desarrollo, aportando experiencia a los demás operadores financieros.

La atención especializada y el impulso que han recibido las micro y pequeñas empresas evidencian el compromiso pionero que tiene el Banco Nacional con el desarrollo de Costa Rica. Esto lo ha logrado gracias a sus programas de atención a micro y pequeñas empresas, iniciando con BN Desarrollo y hoy como BN PYMES, que este 2019 alcanza veinte años de innovar y revolucionar este importante sector productivo.

A partir de la creación del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) en el año 2008 y la Ley PYME 8262, el Banco Nacional ha liderado la colocación de estos recursos, en la actualidad tiene una participación del 42% del mercado.

En el último lustro, esta constancia e innovación se ven reflejadas en los diferentes programas que se ofrecen como operador financiero del SBD, el programa BN Municipalidades, los Consejos de Apoyo Rural y BN Emprendedor, todos pilares para que este sector siga sembrando sus semillas en el desarrollo del país.

En su vigésimo aniversario, más de 400.000 clientes han sido beneficiados con nuestros productos y servicios, de los cuales más de 150.000 son empresas lideradas por mujeres. BN PYMES ha sido todo un referente para la banca nacional e internacional.

A pesar de la percepción de estancamiento de la economía, este es un momento para continuar trabajando en brindar un mayor acceso al crédito, inclusión y educación financiera, retos muy importantes para la pyme costarricense. Estamos llamados aumentar la competitividad de las empresas con procesos eficientes, incrementando sus capacidades gerenciales y empresariales y fomentando el apoyo al emprendimiento.

Con el apoyo del Sistema de Banca para el Desarrollo, se continuará trabajando en la creación de nuevos esquemas de financiamiento y acompañamiento para reactivar los diferentes sectores económicos del país de mayor urgencia, para impactar la generación de empleo y el desarrollo económico local.

BN Pymes hoy tiene el reto de mejorar la experiencia para nuestros clientes, aprovechando la transformación digital para que su acceso al financiamiento y otras ofertas financieras se ajusten cada vez mejor a sus necesidades. Además, tenemos que movilizar y optimizar los recursos disponibles para las pymes, promoviendo el desarrollo de sectores claves para la economía, generando esquemas de apoyo empresarial que permitan el escalamiento de las pymes en Costa Rica. Nuestro mayor reto es seguir siendo un banco que mueve la aguja de la economía en Costa Rica.



NOTAS ANTERIORES


Lo bueno, lo malo y lo feo de la usura

Martes 10 diciembre, 2019

En las últimas semanas, el país ha sido testigo de una serie de artículos y discusiones sobre la necesidad de definir una tasa máxima de usura

Justicia para quienes necesitan créditos

Martes 10 diciembre, 2019

Según el último informe del Estado de la Nación nos informa que: “La desigualdad de ingresos creció considerablemente en los últimos veinticinco años







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.