Logo La República

Jueves, 15 de abril de 2021



ÚLTIMA HORA


Descargas de apps bancarias aumentó en un 232%

Ronny Gudiño [email protected] | Jueves 11 marzo, 2021 03:42 pm

Mujer de blanco y negro en sala de juntas
María Isabel Cortés, directora ejecutiva de la ABC. Archivo/La República


En un año donde la digitalización fue clave debido a la pandemia del Covid-19, los bancos no fueron la excepción, siendo el robustecer sus apps una de sus medidas.

Esto al ser ahí la vía donde los usuarios podían hacer sus trámites; el número de descargas aumentó en un 232%, pasando de 1,7 millones en 2019 a 5,5 millones en el año siguiente, dio a conocer la Asociación Bancaria Costarricense (ABC).

Por ello, entre las labores que tuvieron que tomarse, fue aumentar el número promedio de trámites bancarios que se pueden realizar desde las aplicaciones móviles, que tuvo un alza del 23%, pasando de 28 trámites en el 2019 a 35 en el 2020.

Lea más: Digitalización de servicios, industria FinTech y el ecosistema necesario para Costa Rica

O incluso, iniciar esas apps desde 0.

Y es que para el 2020, prácticamente el 100% de las entidades bancarias contaban con aplicaciones móviles, mientras que en el 2019 eran el 89%.

De forma tal que las gestiones realizadas con más frecuencia desde estas aplicaciones fueron la transferencia de fondos y el pago de servicios, seguidos por la consulta de saldos y movimientos, la utilización de SINPE Móvil y pago de tarjetas.

Pero eso no es todo, porque las visitas a sitios web también tuvieron su incremento. El ascenso fue del 42% al pasar de 190.4 millones en 2019 a 269.8 millones en 2020.

También ahí tuvieron que robustecerse los bancos, pues el año pasado se podían realizar en promedio 97 trámites de manera digital, mientras que en 2019 el promedio era 77.

Lea más: Bancos se suman a proceso de digitalización en el país

Cabe destacar que otra de las inversiones de los bancos fue en sus sistemas de seguridad, al menos así lo manifestó un 78% de las entidades.

“Las medidas adoptadas durante la pandemia, como el cierre de comercios y el teletrabajo, sin duda aceleraron la transición hacia el uso de las plataformas digitales y eso también demandó trabajo adicional para las entidades bancarias”, dijo María Isabel Cortés, directora ejecutiva de la ABC.



NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.