Logo La República

Jueves, 15 de abril de 2021



NACIONALES


Uso de canales tecnológicos debe ir de la mano de innovaciones en seguridad

Bancos se refuerzan para contrarrestar estafas digitales

Campañas de educación ayudarían a frenar a criminales

Ronny Gudiño [email protected] | Miércoles 31 marzo, 2021

Tarjetas y candado
Las distintas entidades le recuerdan que los datos son solo suyos y no deben ser suministrados a terceros. Así como no se debe ingresar a páginas a menos que sepa que son las oficiales. Shutterstock/La República


Los estafadores se encuentran al asecho para aprovecharse de los ticos inexpertos en plataformas digitales y así acceder a sus cuentas bancarias.

Ante esta situación, los bancos han implementado en sus plataformas una serie de herramientas para que sus plataformas no sean vulnerables.

La inteligencia artificial es una herramienta empleada para que se dé la autentificación de los usuarios cuando ingresen a una app, asimismo, las entidades financieras se han aliado con empresas especializadas en seguridad para así colocar más protección en sus sitios.

Lea más: Digitalización de servicios, industria FinTech y el ecosistema necesario para Costa Rica

Las precauciones son necesarias en momentos en que el uso de plataformas digitales de los bancos se disparó en el último año.

Y es que por ejemplo, la descarga de aplicaciones móviles aumentó un 232%, alcanzando 5,5 millones el año pasado, según la Asociación Bancaria Costarricense.

Por otra parte, el promedio de visitas a los sitios web de las entidades bancarias pasó de 190.4 millones en 2019 a 269.8 millones en 2020.

Lo que posiblemente implicó que, personas no tan familiarizadas con estas apps estén más expuestas y propensas a ser víctimas de timadores.

Ante esto, los bancos se esfuerzan por generar conciencia y brindar consejos para que los usuarios no sean víctimas.

Lea más: Oficina del Consumidor Financiero educa sobre correcto uso de seguros en tarjetas y créditos

Por ejemplo, el banco nunca solicita claves de ingreso a las plataformas digitales, ni claves de cajero automático, así como token y códigos de seguridad, ya que cuando alguien se lo solicita, es que buscan que usted sea el enlace para sustraerle su información personal.


¿Qué hacen?


Más allá de los métodos tradicionales, qué novedades recientes incorporaron o planean incorporar fue una consulta hecha por LA REPÚBLICA a varias entidades bancarias.

Lilliana Arias

Jefa de Implementación en BN Digital
Banco Nacional


Con el objetivo de facilitar la autenticación en BN Móvil, hemos incorporado la posibilidad de ingreso con Biometría (facial y dactilar) de acuerdo con la tecnología que utilice su teléfono celular, en aras de facilitar y mejorar la experiencia al interactuar con la aplicación. Más que una amenaza, para el Conglomerado Financiero Banco Nacional es una oportunidad.

César Muñoz

Gerente de Riesgo
Banco Promerica


Además de las herramientas especializadas que se están adaptando constantemente, contamos con servicios de inteligencia de amenazas, así como herramientas de Inteligencia artificial, actualizaciones de las políticas de seguridad ante nuevas tecnologías, y se está trabajando en incorporar nuevas tecnologías de autenticación, tal como la Biometría.

Alejandro Rubinstein

Vicepresidente de Experiencia al Cliente y Canales de Servicio
BAC Credomatic


Tomamos varias medidas que han permitido reducir en el primer trimestre de 2021 estos fraudes en más de un 70%.
Implementamos al cierre del año temas como si un estafador intenta ingresar desde otro computador, nuestro cliente es notificado de inmediato, así como una suite de seguridad y seguro contra fraudes digitales; también reforzamos el monitoreo en línea para detener y congelar en tiempo real transferencias o pagos fuera del patrón habitual del cliente.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.