Uruguay abre el registro de consumidores de cannabis y lanza campaña
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.
Enviar

El Gobierno de Uruguay abrió hoy el registro de consumidores de cannabis y lanzó la campaña "Regular es ser responsable" para evitar los excesos y advertir sobre los riesgos para la salud.

En las oficinas de Correos de todo el país se pueden anotar, gratuitamente, los mayores de 18 años, quienes deberán cumplir una serie de requisitos y entregar datos personales, que serán reservados.

La inscripción en el Correo es incompatible con la pertenencia a un club de consumidores y con quienes autocultivan, también autorizados especialmente.

Una persona puede darse de baja de cualquiera de los tres registros e incorporarse en otro en cualquier momento pero no podrá estar en más de una lista en simultáneo, aclararon las autoridades.

La venta de marihuana en las farmacias se habilitará seguramente en julio en el marco del proceso de regulación del mercado que impulsó el Gobierno del presidente José mujica (2010-2015) y que continuó el de Tabaré Vázquez, actual presidente uruguayo.

La campaña de difusión fue lanzada también hoy en todos los medios con la participación de autoridades, artistas conocidos como Jorge Drexler y Ana Prada, y ciudadanos comunes.

El prosecretario de la presidencia, Juan Andrés Roballo, informó días pasados que no se prevé una avalancha de usuarios para inscribirse en el registro. "Será parecido a lo que pasó con las farmacias que entraron al sistema. Primero una exploración, un acercamiento, un conocimiento de la situación" y luego se inscribieron para ser proveedores del mercado, indicó.

Se cree que serán 30 las farmacias habilitadas en todo el país para la venta autorizada de marihuana, las que cubrirán prácticamente todo el país.

"El consumidor va a tener certeza de la calidad de lo que consume. Los riesgos disminuirán bastante porque hay un trabajo científico importante que garantiza la calidad y pureza del producto. No para promoverlo, sino para competir con el mercado informal", indicó el ministro de Salud Pública, Jorge Basso.

En diciembre de 2013 Uruguay aprobó la ley para regular el mercado de la marihuana, con el objetivo de combatir el narcotráfico y la venta ilegal del producto.



Ver comentarios