“Me impresiona que vean las drogas ilícitas como salud pública”
“Podemos tener un diálogo fuerte con los productores, los gobiernos, las organizaciones y la OMS para reducir el costo de fármacos para cánceres y hepatitis C”, instó David Nabarro, candidato a director general de la OMS. Gerson Vargas/La República
Enviar

La Organización Mundial de la Salud (OMS) está a punto de elegir a su director general y LA REPÚBLICA pudo conversar con David Nabarro, uno de los tres finalistas a este puesto y candidato por Reino Unido.

Nabarro cuenta con más de 40 años de experiencia que lo respaldan y comentó cuáles serán sus prioridades en caso de asumir. También mencionó cómo combatirá el alto costo de los medicamentos y habló sobre la marihuana medicinal.

¿Cuáles serán sus prioridades en caso de ser electo?
Los tres grandes problemas en los que me enfocaré son las enfermedades infecciosas, las no transmisibles y el acceso a la salud para todas las personas, pero principalmente que esté disponible para quienes no pueden pagar, especialmente mujeres, niños y pobres.

Habla de acceso a la salud, ¿cómo lograr que la industria farmacéutica se involucre?
En 2002 tuvimos problemas con el costo de las medicinas para tratar el VIH sida. Eran muy caras y muchas personas en África las necesitaban. Nos sentamos con la industria, con los gobiernos, para ver cómo creábamos un sistema de tratamiento de menor en costo y ahora muchos están en tratamiento. Lo mismo pasaría con algunas medicinas caras: en vez de verlo como un problema terrible, podemos tener un diálogo con los productores, los gobiernos, las organizaciones y la OMS para reducir el costo en medicamentos contra cáncer y hepatitis C.

¿Cuál es su posición sobre el uso de la marihuana medicinal?
Cualquier droga que se use para recreación o que se use para propósitos medicinales necesitamos evidencia; en esta etapa no estoy listo para decir si creo que la marihuana se debe utilizar, necesito más estudio. Me impresiona que en los países de esta región están viendo el uso de drogas ilícitas como tema de salud pública y eso es muy importante. Quiero que se dé más atención a la prevención que a las personas quieran usar las drogas.

En el tema de las enfermedades, ¿cuáles son los retos?
El reto más importante son las enfermedades infecciosas que transmiten los mosquitos como zika, dengue, fiebre amarilla, chicunguña y también las que se transmiten de animales a humanos como la influenza o el ébola. Por otra parte, enfermedades no transmisibles como la diabetes están incrementando y las causadas por fumar y por la contaminación del aire. Estos problemas no son nuevos pero son muy serios y van a afectar más gente en los años venideros.

En Costa Rica las enfermedades crónicas son las que más muertes causan, ¿cómo atacar problemas como la obesidad y diabetes?
Hay dos caminos en los que podemos trabajar. El primero está enfocado en la prevención: no vivir de formas que amenacen nuestra salud, no fumar, tener una buena alimentación, hacer ejercicio regularmente, no tener estilos de vida sexuales riesgosos. Segundo, el Ministerio de Salud debe trabajar con el sector agricultura, de los alimentos, con las escuelas para que haya dietas saludables y educación sobre salud. También, se debe trabajar con las comunidades o ciudades para crear espacios libres para correr y hacer ejercicio.

¿La prevención es clave?
Hay que trabajar en esas áreas para que no se presenten los problemas en la salud y si se dan controlarlos. La parte difícil es cuando la gente ya tiene una enfermedad no transmisible y está sin control, si usted tiene diabetes, debe aprender a controlar el azúcar en la sangre, lo mismo si tiene presión alta. Un área especial que necesita mucho más énfasis es el cáncer, prevenirlo y al mismo tiempo asegurarse de la detección rápida y efectivamente.

Ver comentarios