Zika deja de ser emergencia de salud pública mundial, según OMS
El virus es transmitido por el mosquito Aedes aegypti y por vía sexual. Shutterstock/La República
Enviar

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este viernes que el virus del Zika, culpable de graves anomalías cerebrales en los bebés, dejó de ser una "emergencia de salud pública mundial".

"El virus Zika sigue siendo un problema muy importante a largo plazo (...) pero ya no es una emergencia de salud pública a nivel mundial", declaró en rueda de prensa el doctor David Heymann, presidente del Comité de Emergencias de la OMS sobre el Zika.

La decisión de retirar el estatuto de emergencia de salud pública mundial, que había sido decretado el 1 de febrero de 2016, se tomó durante la quinta reunión del Comité de Emergencia, celebrada el viernes.

{l1}unas-121-embarazadas-tienen-zika{/l1}

"Como la investigación demostró el vínculo entre el virus Zika y la microcefalia (una malformación congénita caracterizada por una dimensión reducida de la cabeza del bebé, que provoca un retraso en el desarrollo intelectual), el Comité de Emergencias consideró que es necesario un mecanismo técnico estable a largo plazo para organizar una respuesta global", indicó la OMS en un comunicado.

En 2015, médicos y científicos brasileños descubrieron que el zika estaba detrás de un aumento desproporcionado en el país de los casos de microcefalia. Esta relación era hasta entonces desconocida para la ciencia.

{l2}costa_rica_libre_de_sarampion_y_rubeola_zika_es_el_reto{/l2}

El virus, transmitido por el mosquito Aedes aegypti y por vía sexual, también se vincula al síndrome de Guillain-Barré, una grave enfermedad neurológica.

Actualmente se prueban dos vacunas experimentales contra el zika, un virus que no tiene cura. 



Ver comentarios