Universidades privadas expanden su oferta académica
El campus de Texas Tech University será un factor catalítico para el progreso, el desarrollo y la innovación. El hecho de que la educación superior estadounidense se esté comprometiendo con América Latina, puede resultar en un impacto significativo para el futuro crecimiento de nuestras economías emergentes”, afirmó Jack Bimrose, director administrativo de esa universidad en Costa Rica. Esteban Monge/La República
Enviar

La mayoría de los profesionales nacionales son egresados de una universidad privada. De 2011 a 2015, estos centros de enseñanza superior otorgaron más de 158 mil diplomas; es decir un 69% de los graduandos.

Su capacidad se ha expandido gracias a que el país pasó de tener una universidad privada en 1981 a al menos unos 53 centros de educación superior en la actualidad.

Dada a la cantidad de recintos, posee más estudiantes que en la educación superior estatal y también ofrecen más opciones fuera de la región central, con unas 132 sedes.

Por otra parte, la expansión se reflejará en 2018 con la inauguración del primer campus satélite en Latinoamérica de Texas Tech University.

Esto podría servir de ejemplo para que otros centros de educación superior internacionales se fijen e instalen en Costa Rica y lo potencien como “hub” en educación de la región.

“Queremos ser un factor catalítico para el desarrollo económico y estratégico del país en cuanto a las carreras estratégicas para el desarrollo el país. No es un asunto de competencia, es ser un factor de calidad. Va a ser mucho trabajo, pero una vez que la industria de educación superior se adapte al escenario internacional entonces vendrán otras. No hay ninguna una razón por la que Costa Rica no sea un ‘hub’, un centro educativo para toda la zona”, afirmó Jack Bimrose, director de Texas Tech University en Costa Rica.

Otro aspecto que ha provocado que avance el incremento de las universidades privadas en el país son sus opciones para quienes deseen combinar los estudios con el trabajo.

Cuatro de cada diez jóvenes de entre 18 y 24 años que estudian en universidades privadas pertenecen al 60% de la población de menores ingresos, según la Encuesta Nacional de Hogares.

“El sector de educación superior privada es el que ha venido a responder a los requerimientos del mercado laboral, atendiendo las necesidades de formación de la población costarricense”, asegura Silvia Castro, rectora de Ulacit.

Esto lo refuerza que unas 14 universidades privadas acumulan el 80% de los beneficiarios de la Comisión Nacional de Préstamos para Educación (Conape).

“La amplitud de oferta académica, utilización de la tecnología y fundamentalmente mejora la calidad académica producto de la actualización de sus programas académicos y de la incorporación paulatina de los procesos de acreditación de sus carreras”, añadió Ana Isabel Solano, rectora de la Universidad Fidélitas.

En cuanto a calidad, las universidades apuestan a infraestructura, laboratorios y simuladores modernos, así como capacitación del personal docente para mejorar la oferta académica de la educación superior privada que se da en el país.

“Se han hecho inversiones sustanciales en infraestructura, laboratorios, equipamiento y capacitación del personal docente. Otras universidades han realizado esfuerzos en esta área, lo cual da garantía de calidad en los procesos académicos y acaba con el mito de que la educación superior privada no es de tan alta calidad como la pública”, aseguró Jeffry Jones, gerente de la Universidad Hispanoamericana.

Uno de los retos es mejorar las condiciones para evitar trabas a las universidades privadas y centros internacionales, ya que cada vez que deseen actualizar sus programas deben acudir ante el Conesup, lo que supone trámites burocráticos y que se resuelven en largos tiempos.

Otro de los desafíos es lograr que más carreras se encuentren con el aval del Sistema Nacional de Acreditación de Educación Superior (Sinaes).

Contar con una acreditación de este tipo certifica no solo la calidad de las carreras, sino que estas se ajustan a la demanda laboral y significa que sus programas están en constante revisión.

 

 


Grandes retos


Diversos rectores coinciden en que entre los mayores retos que deben enfrentar los centros de enseñanza superior, se encuentran el de actualización de sus carreras ante el Conesup y la acreditación de carreras ante Sinaes.

Silvia Castro

Rectora
Ulacit

El sector no ha podido mostrar mayor innovación en su oferta, debido a los obstáculos burocráticos que impone Conesup a los procesos de actualización y aprobación de nuevas carreras. Existen carreras de Ulacit que van a cumplir cinco años en trámite.

Jack Bimrose

Director
Texas Tech

La ley de Conesup fue creada con el propósito de guiar el nacimiento de universidades privadas. Cuando la crearon nunca contemplaron una universidad extranjera que viene acreditada internacionalmente en otro país y entonces no hay una oficina para universidades internacionales. Una vez que la industria de educación superior se adapte al escenario internacional entonces vendrán otras.

Gabriela Tijerino

Directora de Mercadeo
Lead University

Se debe integrar el conocimiento que se genera dentro de las aulas como parte de la experiencia colaborativa de aprendizaje en la que todos, alumnos, profesores e invitados, comparten y crean nuevo contenido que puede además compartirse con el mundo. La educación superior de carácter privado ha evolucionado a través de los años y la propuesta de ULead es una clara demostración de ello, ya que tenemos tres áreas claves: la vinculación empresarial real, la doble titulación internacional y la tecnología accesible y materialización de ideas.

Andrés Saborío

Rector
Fundepos

Alguno de los retos que tiene la educación superior privada es la incorporación de TIC en los procesos de educación. También, el desarrollo de competencias para desenvolverse en mercados multirregionales; es decir, estudiantes con perfiles internacionales. Y en tercer lugar incorporar la innovación como actor diferenciador en la toma decisión.

Adriana Campos

Directora de Mercadeo
Ucimed

Mucho del reto que pretendemos sacar adelante es demostrar a los jóvenes que hay que romper tabús. Que estudiar una carrera de salud no es trabajar en la Caja, sino que puede ser emprendedor, trabajar en el sector privado u otros países. Debemos enseñar sobre los diferentes campos de acción, ya que los estudiantes están escasos de este tipo de información. Por otra parte, cumplimos con el reto de actualización, los planes de estudio son carreras acreditadas por Sinaes y ofrecemos una educación continua para nuestros egresados y público en general, donde les damos cursos de actualización con lo que van requiriendo los empleadores sobre las últimas tendencias.

Carlos Solís

Rector
Universidad Politécnica Internacional

Los principales cuatro retos son: estar al día con las nuevas tendencias pedagógicas y tecnológicas. Segundo, conseguir los recursos frescos para invertir en infraestructura, laboratorios, equipamiento, tecnología para dar una mejor calidad en el proceso de enseñanzas y aprendizaje. Capacitar al personal docente para que lleve un mensaje actualizado y de alta calidad a sus estudiantes. Y por último que los entes gubernamentales, en este caso Conesup, se convierta en un facilitador del proceso educativo superior privado.


El grueso de profesionales


De 2011 a 2015 los centros de enseñanza superior privados han otorgado más de 158 mil diplomas. En ese último año, concentró el 68% de los títulos.

Universidades 2011 2012 2013 2014 2015
Estatales 12.060 13.698 14.594 14.999 15.471
Privadas 28.115 30.877 31.747 34.779 32.883

Fuente: Conare, Opes


Oferta desconcentrada


Las universidades privadas han explorado en otras regiones para expandir su oferta académica.

Cantidad de universidades y sedes 2010 2014
Públicas 5 5
Sedes y recintos   73
     
Privadas 50 53
Sedes   132

Fuente: Estado de la Educación 2015


Acreditadas


Las universidades privadas que poseen más carreras acreditadas por Sinaes son la Universidad Latina, la Hispanoamericana y la Ulacit.

Universidad Cantidad de
carreras acreditadas
UCR 35
UNA 20
UNED 20
TEC 15
ULatina 11
Hispanoamericana 8
Ulacit 5
Veritas 4
Unibe 4
Fidélitas 4
U para la Paz 4
Catie 4
Ucimed 3
UCatólica 3
UACA 3
USAC 3
ETAI 2
Earth 1
Santa Paula 1
CUC 1

Fuente: Sinaes (a junio de 2017)

 

 

 

Ver comentarios