Logo La República

Sábado, 2 de marzo de 2024



PÁGINA 2


Entrevista Especial Ulises Agüero, rector

Universidad CENFOTEC apuesta por una nueva forma de aprender por competencias con agilidad

Programas cortos, clases prácticas, upskilling, reskilling y micro credenciales caracterizan la oferta educativa de la escuela líder en formación tecnológica

Brenda Camarillo bcamarillo@larepublica.net | Lunes 08 enero, 2024


Ulises Agüero, rector de la Universidad CENFOTEC.
Cortesía/La República


La Universidad CENFOTEC se posiciona como líder en la transformación educativa al adoptar un enfoque revolucionario en la enseñanza.

Se trata de un método formativo que fusiona programas académicos con cursos ágiles de corta duración, para dotar a los profesionales de las habilidades necesarias para el mercado laboral, a la vez que les permite mantenerse a la vanguardia en áreas de tecnología.

Este cambio no solo responde a las necesidades cambiantes de las empresas, especialmente en el dinámico campo de la informática, sino que también destaca el compromiso de la institución con la formación de profesionales altamente competentes, de acuerdo con Ulises Agüero, rector de la Universidad CENFOTEC.

Lea más: Cenfotec capacitará a profesionales en informática gracias a convenio internacional

¿Cuál es la visión de la Universidad CENFOTEC en cuanto a una nueva forma de aprender por competencias con agilidad y cómo se diferencia de los métodos tradicionales?

Nosotros le llamamos “Credential as you grow” y obedece a un movimiento mundial.

Europa está estandarizando el estudio de micro-credenciales debido a la rápida evolución en las necesidades del mercado.

En CENFOTEC, creamos las credenciales, que combinan programas convencionales con cursos ágiles de menor duración, clases con la estructura 20-60-20 y niveles de responsabilidad SFIA (marco de referencia basado en la experiencia, niveles de responsabilidad y habilidades).

En respuesta a las dinámicas exigencias del mercado laboral, no solo nos limitamos a identificar las necesidades empresariales, sino que también diseñamos cursos ágiles de 16, 24 o 32 horas.

Más allá de simplemente desarrollar competencias, hemos introducido un elemento distintivo en nuestra metodología, denominado SFIA. Este programa estandarizado establece niveles de responsabilidad para cada grupo de competencias en áreas específicas.

Analizamos hacia qué nivel de responsabilidad se dirige cada micro curso, programa técnico, bachillerato o maestría, garantizando una oferta educativa alineada con las expectativas laborales.

Como parte integral de nuestra estrategia, está el método de aprendizaje “XperiencEd", que enfatiza la teoría, la práctica en clase y la revisión de la experiencia del estudiante.

Esto implica que los profesores dividan sus lecciones en tres etapas, a menudo denominadas 20-60-20 o 30-40-30, según la naturaleza del curso.

Durante la primera etapa, los docentes resumen la parte teórica, seguido de un 60% de práctica en clase. El último 20% se dedica a recapitular la experiencia de los estudiantes.

Este enfoque se complementa con trabajos en clase, asegurando que el aprendizaje no solo sea rápido y ágil, sino que también resulte significativo para los estudiantes.

¿Cómo estos elementos garantizan que el estudiante aprenda de forma eficiente?

Las necesidades de las empresas no son a muy largo plazo, sino que van apareciendo según las demandas del mercado y la competencia se va desarrollando, entonces cuando ellos identifican esas competencias y nosotros nos damos cuenta de que son necesarias en el mercado, porque por eso tenemos seis directores de escuela que son del área y están constantemente vigilando el mercado, entonces armamos programas específicos para eso.

Por ejemplo, con el boom que hubo en Analítica de Datos nosotros en poco tiempo montamos tres programas en el área y nos permitió identificar cuál es la necesidad.

La demanda de las personas comprueba que leímos bien el mercado porque cuatrimestralmente se incorporan más de 300 personas a esos programas y la mayoría de ellos tan pronto terminan ya se pueden ubicar en el trabajo.

En un mundo tecnológico en constante evolución, ¿cómo garantizan que estas credenciales sean valoradas por los empleadores y que los profesionales no pierdan vigencia?

Precisamente el valor de esto es que sí pierden vigencia las cosas, pero la agilidad de nuestro enfoque permite adaptarse rápidamente a las nuevas demandas del mercado.

Además, fomentamos el "upskilling" y el "reskilling", permitiendo a los profesionales mejorar sus competencias en el área actual o realizar un cambio lateral.

El constante seguimiento y evaluación de nuestros profesores garantiza que estén actualizados y cumplan con estándares de calidad.

Lea más: Maestrías especializadas de Universidad Cenfotec responden a las nuevas necesidades de las empresas

¿Qué ventajas presentan los egresados de CENFOTEC en términos de empleabilidad en comparación con otras instituciones?

Nuestros datos demuestran que la mayoría de nuestros estudiantes consiguen empleo antes de completar sus programas. Esta evidencia respalda la eficacia de nuestro enfoque, pero también revela la necesidad de atraer más estudiantes, especialmente mujeres, a la informática.

¿Qué novedades podemos esperar de la Universidad CENFOTEC en el mediano y largo plazo?

En el próximo año, lanzaremos nuevos bachilleratos en áreas cruciales como computación inteligente y una en Administración de Empresas altamente capacitada en informática.

También estamos trabajando en programas técnicos asociados con los bachilleratos y una fundación para fomentar más la educación informática y la investigación en el país.

Con estos cambios, la Universidad CENFOTEC busca no solo liderar la educación tecnológica sino también contribuir al desarrollo de profesionales altamente capacitados para las demandas del futuro.


NOTAS RELACIONADAS


Universidad Cenfotec

Universidad Cenfotec amplía oferta educativa y cambia de sede

Miércoles 04 mayo, 2022

Estos cambios llegan en momentos en que los perfiles profesionales tecnológicos son los más requeridos por los empleadores nacionales e internacionales







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.