Logo La República

Lunes, 20 de septiembre de 2021



ÚLTIMA HORA


Aprendizaje continuo y habilidades digitales son el futuro del mercado laboral

Elizabeth Rodríguez elizabethrodriguez.asesora@larepublica.net | Miércoles 25 agosto, 2021 09:20 am

panel digital con la silueta del mundo
Archivo/La República


La digitalización en el sector laboral y la llegada del trabajo híbrido, determinan las nuevas tendencias del mercado, pero además resaltan las habilidades que debe ofrecer el talento en Costa Rica y la región.

Se proyecta que para el 2025, 85 millones de los empleos que hoy conocemos desaparecerán, pero que, para el mismo periodo, se esperaría crear 97 millones de nuevos empleos gracias a la tecnología que se ha venido implementando.

Estos datos surgieron del evento Talent Summit 2021 powered by elev8, el cual evidenció la importancia del aprendizaje continuo, del conocimiento digital y automatizado, así como de la resiliencia en momentos de crisis.

Lea más: Costa Rica recibirá a más de 28 países en el Congreso Nacional y Conferencia Iberoamericana de Zonas Francas

“Las condiciones laborales actuales nos retan a ofrecer espacios que permitan aprovechar el talento y a entender que estamos inmersos en una dualidad”, explicó Vanessa Gibson, Investment Climate Director de CINDE, tomando como referencia que el 70% de la fuerza laboral estadounidense espera mantenerse en teletrabajo.

En la actualidad, para retener el talento en una empresa, es necesario evolucionar las competencias necesarias dentro de un mismo puesto o perfil -conocido como upskilling-, pero también se vuelve trascendental preparar a un profesional para que desarrolle las competencias técnicas que requiere un mercado laboral tan dinámico -o reskilling-.

Por esta razón, el 50% de los empleados a nivel mundial requerirá de reskilling para el año 2050, de acuerdo con Enrique Burgos, Global Head of Marketing elev8 education.

Lea más: Actualización profesional es clave para su crecimiento laboral

“Si queremos competir debemos estar preparados, desde el punto de vista no sólo empresarial sino país, formando equipos y ciudadanos continuamente -llamado lifelong learning- para no encontrarnos con una situación de riesgo o una crisis de desempleo”, agregó Burgos.

Y es que, dos de cada tres empleadores encontrarán un retorno de su inversión al hacer reskilling en menos de un año, según el World Economic Forum.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.