Logo La República

Martes, 18 de diciembre de 2018



MAGAZINE


Unión hace la fuerza

Redacción La República [email protected] | Jueves 29 enero, 2009



Unión hace la fuerza

“Para nuestro sector será un año sin mucho crecimiento y con cautela en la inversión, estar agremiado es vital para proteger nuestros intereses”, comentó Enrique Bolaños, nuevo presidente de la junta directiva de Crecex

Karen Retana
[email protected]
Jimmy Córdoba/ La República

Metas…
Trabajar de la mano con el Gobierno para lograr un mejor sistema de contratación administrativa y la mejora de los sistemas de introducción de mercancías al país, agilizando los permisos de salud y otros.

¿Qué oportunidades se abren ante un TLC con China?
El TLC con China es una oportunidad para mejorar nuestras exportaciones y la oferta de productos en el mercado nacional; nos puede convertir en el centro de distribución de China a la región. Solo debe llevarse con mucha cautela la parte de equiparación del tamaño de las economías y los controles de calidad, laborales y sanitarios fitosanitarios.

Los desafíos que enfrentan los Representantes de Casas Extranjeras…
Con la nueva realidad de los Representantes de las Casas Extranjeras el punto más importante es que las empresas estemos agremiadas a una Cámara que entienda este proceso, para proteger sus intereses y que sean asesoradas por personas que conocen del tema como Crecex, para que así puedan proteger sus mercados y productos.

¿Cuán viable es negociar de forma múltiple varios tratados comerciales?
Trabajar varios tratados a la vez es algo que no podemos decidir nosotros, son las oportunidades que el mundo le da a Costa Rica, y como país debemos tomarlas. Tenemos que trabajar en conjunto el Gobierno, las empresas y el sector social para lograr la mejor negociación posible en cada caso.

¿Cómo se proyecta este año?
Este será un año de mucha precaución, de revisión de los procesos internos de todas las empresas que al final se traducirá en oportunidades para 2010. Para nuestro sector será un año sin mucho crecimiento y como indiqué antes de cautela en la inversión.

Las empresas deben diversificarse a nuevos mercados, ¿en cuáles hay oportunidades?
Diversificar es la clave del éxito. Tener diferentes mercados es protegerse y diversificar el riesgo. Costa Rica es un país con empresas que tienen un gran espíritu exportador, con productos y servicios que compiten en cualquier mercado. Los mercados naturales para nosotros deben ser los geográficos cercanos como Centroamérica y el Caribe, y los mercados con los que ya tenemos tratados donde podemos ser mas competitivos.


Datos

Nombre
Enrique Bolaños Sasso

Profesión

Ingeniero industrial

Puesto

Presidente de junta directiva

Organización

Cámara de Comercio Exterior de Costa Rica y de Representantes de Casas Extranjeras.

Logro profesional

Ser presidente de Sabo Internacional, empresa dedicada a la producción y distribución de productos para la limpieza y mantenimiento de computadores y equipos electrónicos.

Pasatiempos

Compartir con la familia. Practicar deportes en general. Lectura de libros de realización personal, temas de su industria y carrera.