Enviar

Un nuevo año nos trae grandes retos personales, profesionales y empresariales. Si bien es cierto,  en el mundo de las pequeñas, micro y medianas empresas no hay fórmulas que aseguren el éxito, hay algunos pasos que nos permiten aumentar las probabilidades de alcanzarlo.

Antes de entrar de lleno en el tema,  quiero resaltar el potencial de los emprendedores nacionales para materializar sus ideas, para esto comparto un par de notas publicadas durante el 2017.

Los emprendimientos dinámicos ticos obtuvieron importante reconocimiento a nivel latinoamericano, de acuerdo con la siguiente nota https://www.youtube.com/watch?v=G0OfIV17kzs

Una nota de este mismo diario confirma el liderazgo del país respecto al auge de emprendimientos https://www.larepublica.net/noticia/costa-rica-lidera-emprendimientos-en-centroamerica

Para seguir cosechando éxitos como estos, se debe sacar una semana completa para proyectar el emprendimiento en el año que iniciamos. Como lo he propuesto en publicaciones anteriores, es indispensable planificar, definir metas, objetivos, estrategias y controles.

Suponiendo que ya la planificación formal de su PYME esté casi completa o bien lista para ser revisada una última vez. Me parece oportuno compartir 5 factores que pueden ser claves para el éxito o fracaso en este 2018 y que deben ser considerados dentro de estos planes.

El comité de apoyo de una PYME es un grupo selecto de personas y profesionales que gozan de la entera confianza del emprendedor o emprendedora. Existen cuatro temas trascendentales para todo negocio; lo legal, lo contable, lo creativo y lo tecnológico. Por lo que contar con profesionales comprometidos en cada una de esas áreas, le asegura una adecuada toma de decisiones.

Priorizar metas comprendiendo que las metas anuales ya están definidas en su PYME, es importante definir plazo, cronograma y prioridad de cumplimiento. Responda a las preguntas ¿Cuáles metas le brindan aptitudes distintivas a mi producto o servicio? Analice la interdependencia entre sí, que tienen las metas, para así definir cuales deben cumplirse primero y cuales posteriormente.

Apoyo tecnológico sin duda vivimos un momento de gran apertura y acceso a la tecnología, de manera especial se puede encontrar software que ayuda a la operación de las PYMES. Desde luego que es necesario asesorarse correctamente para elegir la tecnología adecuada, segura y óptima para los requerimientos del negocio.

La comunicación siempre será tema importante a lo interno y externo de la PYME. A lo interno una comunicación efectiva mejora los procesos que permiten alcanzar el éxito en los equipos de trabajo y a lo externo es posible dar a conocer los productos y servicios que se brindan.

La innovación operativa debe ser una constante en la ecuación de toda PYME. Hacer mejor las tareas que nos distinguen y posicionan en el mercado, eso sí, considerando previamente la opinión de los clientes. Para esto se puede apoyar en sondeos y encuestas.

Comparto con usted una imagen que resume estos cinco factores claves. Tómese una semana junto al equipo de personas que le apoyan en la gestión de su PYME y proyecte su negocio en el año. Le deseo muchos éxitos para este 2018, gracias por leerme.

201801081015460.Blog001_18.jpg


Ver comentarios