Costa Rica lidera emprendimientos en Centroamérica
“Nacimos en 2004 y fuimos la primera incubadora de proyectos en el país, esperamos continuar desarrollando cada vez más ideas de negocio”, dijo Mariana Solano, gestora de innovación de ParqueTec. Gerson Vargas / La República
Enviar

Cerca de 800 nuevos negocios son registrados con alguna incubadora, aceleradora de proyectos o desarrolladora, convirtiendo a Costa Rica en la nación centroamericana donde se presenta la mayor cantidad de emprendimientos.

El país se encuentra por encima de Panamá, El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua, mientras que a nivel latinoamericano es sexto, superado por Colombia, Uruguay, Chile, Puerto Rico y Barbados, según el Índice de Emprendimiento Global.
Algunos factores claves para lograr este crecimiento son: acceso a la tecnología, educación, conocimiento de mercado y capacitaciones fuera del país, además de la búsqueda de diversificar ingresos e independizarse económicamente.
Otro papel importante es el que desempeñan las incubadoras, desarrolladoras y aceleradoras de proyectos de emprendedores, pues la mayoría brinda apoyo financiero y logístico que los pequeños negocios no tienen en sus etapas de fundación, es importante destacar que ofrecen servicios diferentes.
Por ejemplo, una incubadora trabaja con conceptos de ideas definidos y buscan potenciar la marca, así como buscar opciones de capital.
Las aceleradoras buscan compañías que ya estén en el mercado y que lograron posicionarse con recursos propios; el objetivo principal es facilitarles las oportunidades de negocios.


Las desarrolladoras de proyectos se enfocan en agilizar la tramitología necesaria para que la pyme fortalezca su área legal y administrativa.
Un punto en común de estos entes es que buscan captar los proyectos y brindarles la asesoría necesaria para que la idea despegue y empiece a desarrollarse tanto a nivel nacional como extranjero, así como servir de puentes para encontrar oportunidades de negocio en distintos mercados.
Un ejemplo de aceleradoras es Carao Ventures, una firma de capital de riesgo para startups en sus etapas tempranas que brinda recursos para consolidarse operativamente, además asesora estratégica y financieramente a las empresas para que puedan concretar nuevas oportunidades de negocio, actualmente tiene un portafolio de 11 empresas.
“Hemos invertido unos $5 millones para desarrollar proyectos emprendedores, la ventaja de nuestra compañía es que los emprendedores conviven en el mismo ambiente y los maduros aconsejan a los nuevos”, dijo Adrián García, fundador de Carao Ventures.
ParqueTec se encarga de impulsar proyectos desde cero, trabaja en promedio con 30 nuevos negocios por año, el programa de impulso a pymes tiene un costo de $100 mensuales y consta de 13 programas distintos de capacitación para emprendedores.
“Ofrecemos un programa integral para los emprendedores que va desde la gestación de la idea, hasta la puesta en marcha, damos todo lo necesario para que la idea funcione, como asesoría legal, análisis de competencia y, por supuesto, el financiamiento”, comentó Mariana Solano, gestora de innovación de ParqueTec.
Las instituciones de educación superior también tienen sus propias iniciativas para gestionar nuevos proyectos, destacan la UCR con su iniciativa Agencia Universitaria para la Gestión de Emprendimiento (AUGE), el Tecnológico de Costa Rica tiene el proyecto Cie-Tec, mientras que la Universidad Nacional (UNA) desarrolla proyectos a través de UNA-Incuba.
Entre los sectores que registran más emprendimientos en el país destacan productos tecnológicos, videojuegos, cosméticos, alimentos y productos orgánicos, entre otros.
Uno de los principales desafíos que se vislumbran para el emprendedurismo en el país y en la región, es que actualmente no hay redes de colaboración entre países ni tampoco incubadoras de proyectos regionales.

¿Qué se requiere para ser el más emprendedor de América?

Diversos factores hacen que el país sobresalga en la región, obteniendo calificaciones destacadas en el Índice Global de Emprendimiento, en áreas como:

• Oportunidades de negocio
• Cultura de negocio
• Networking
• Innovación de productos
• Innovación de procesos
• Capacidad de crecimiento

Fuente: Índice Global de Emprendimiento 2017

Ver comentarios