Logo La República

Domingo, 9 de diciembre de 2018



NACIONALES


Aceleradora, incubadora o desarrolladora, ¿cuál elijo?

Raquel Rodríguez [email protected] | Miércoles 02 marzo, 2016

Tanto las aceleradoras, como incubadoras y desarrolladoras, ofrecen un plan diferente para cada emprendimiento, por eso es necesario que revise cuál es la mejor opción para su negocio. Shutterstock/La REPÚBLICA


Tener un proyecto empresarial, llevarlo a cabo y luego tener éxito en ello, puede sonar fácil; sin embargo, no lo es.
Algunos emprendedores han tenido en las aceleradoras, incubadoras y desarrolladoras sus aliados para exportar, vender, hacer crecer su marca e impulsar su negocio.
El objetivo de estas organizaciones es dar apoyo y acompañamiento a pequeñas y medianas empresas.
En el mercado existen muchas y diferentes entre sí, por eso es vital que escoja la que más le convenga, en cuanto a negocio, precio y servicios.
Existen tres tipos de organizaciones: las incubadoras, las desarrolladoras y las aceleradoras.
Es común que las aceleradoras trabajen con pymes o negocios ya formados, que han logrado realizar la organización bajo recursos propios.
En este campo, hay algunas como Parque Tec o Carao Ventures, que se asocian con empresas ya formadas, algunas de las cuales han sido Sibo Energy y Kiboo para Parque Tec, o SlideBean y Go Pass, con Carao Ventures.
Las desarrolladoras, por su parte, dirigen los pasos para hacer y construir el negocio como permisos, regulación y lo necesario para establecerse de manera formal.
Una de estas desarrolladoras es Programa Semilla, que se creó hace unos tres meses y ofrece un costo de $500, con una duración de 13 meses.
Las áreas en las que se trabaja dentro del programa son legales, diseño, imagen y comunicación, administrativas y financieras.
Estar dentro de la desarrolladora incluye todos los servicios para crear una empresa, desde el pago del contador, abogado, hasta los gastos de inscripción ante el Registro.
En tanto, las incubadoras trabajan con una simple idea formada, desarrollan la factibilidad de la marca y en algunos casos buscan o colocan capital para invertir.
En este sector también está Parque Tec, acompañada por Cie-Tec, que consiste en tres años de incubación por $600 mensuales, donde los incubados reciben acompañamiento empresarial administrativo, asesorías personalizadas, capacitaciones, talleres y charlas.
Además, un cubículo para desarrollo de la actividad productiva, contactos con entidades financieras del Estado, divulgación y relaciones públicas, entre otros.
Parque La Libertad, por su parte, ayuda a sectores especializados, este año atenderá gratuitamente 30 emprendimientos dentro del área de animación y videojuegos. La convocatoria para participar se abrirá este semestre.
“Nosotros apoyamos a los emprendedores con capacitaciones y acompañamiento, además de desarrollo del negocio, es gratis, pero tiene cupo limitado”, dijo Carlos Chacón, encargado de proyecto de Parque La Libertad.