Un torneo con cambios
Tras la Copa Popular, ahora los equipos piensan en el torneo local que arrancará este viernes. www.imagenesencostarica.com/La República
Enviar

Un torneo con cambios

La temporada 2014-2015 se inicia este viernes en Alajuela

Ya pasó la fase de duros entrenamientos, la pretemporada es historia, la Copa Popular fue para Cartaginés. Ahora viene el Torneo de Invierno 2014, que iniciará con el compromiso entre Carmelita y Limón, el viernes a las 4 p.m. en el Estadio Alejandro Morera Soto.

201408112237130.a22.jpg
Este temporada, dedicada a la memoria de Manuel Antonio “Pilo” Obando, se jugará bajo el formato de los últimos años, fase regular, con enfrentamientos entre todos los equipos a dos vueltas, clasificando los cuatro mejores a semifinales, manteniendo la ventaja deportiva y los ganadores clasifican a la final nacional.
Para completar la primera jornada se medirán Pérez Zeledón ante la Universidad de Costa Rica, Herediano contra Belén, Cartaginés versus Uruguay, Alajuelense recibe a Santos y Saprissa le dará la bienvenida a la máxima categoría a AS Puma.
Los clásicos entre Saprissa y Alajuelense se realizarán en las jornadas ocho y 19 del campeonato Invierno, los días 14 setiembre y 9 noviembre respectivamente.
Pero el Consejo Director de la Unafut, que preside Osvaldo Pandolfo, determinó una serie de cambios que buscan mejorar el fútbol nacional, entre los que destaca que se regresará a la aplicación de la norma Sub-21.
En esta ocasión, lejos de castigar por no cumplir con los minutos, se premiará a los equipos que lo hagan, con un aporte económico.
La nueva norma Sub-21, a diferencia de la anterior, será un estímulo económico para los clubes que la cumplan y quedará a un lado la pérdida de puntos o sanciones económicas para quienes no lo hagan. Los recursos saldrán del presupuesto de la Unafut, que debe aún determinar de cuánto será el reconocimiento.
Un total de 990 minutos deberán sumar en un campeonato los equipos con sus jugadores nacidos después del 1° de enero de 1994 para el Invierno 2014 y los nacidos en 1995 para el Verano 2015.
“Unafut busca convertir sus campeonatos de fuerzas básicas en una auténtica cantera suplidora de talento deportivo y humano para los equipos de primera división”, cita un extracto del plan estratégico que está implementando la organización.
En busca de lograr una muy buena equidad deportiva, para evitar que se le sigan programando partidos muy seguidos a los equipos que participan en la Liga de Campeones de la Concacaf, en este caso Alajuelense y Saprissa, ahora deberán existir al menos 72 horas entre un partido del torneo local y uno internacional.
Así las cosas si morados o manudos deben jugar el martes por la Concachampions, en la jornada anterior en el fútbol nacional deberán hacerlo a más tardar el sábado, en la previa.
En caso de que su partido sea un jueves a las 8 p.m. en Concacaf, el siguiente compromiso será hasta domingo a esa misma hora. Queda abierta la posibilidad de que los clubes se pongan de acuerdo con variar las fechas, lo que es avalado por Unafut.
En este mismo sentido de buscar un mejor equilibrio, los equipos que comparten sedes no pueden ser locales cuando se enfrente al dueño de ese estadio, algo que afecta de manera directa a Carmelita y Belén que utilizan como sedes el Morera Soto y el Rosabal Cordero.
Ya es definitivo que para los partidos nocturnos los estadios deben tener una capacidad de al menos 500 lúmenes, caso contrario no se les programará. De momento solo Saprissa, Alajuelense y Herediano cumplen con ese requisito.

Cristian Williams
[email protected]
@La_Republica



Ver comentarios