Logo La República

Jueves, 17 de octubre de 2019



MAGAZINE


Un jardín de mariposas crece en el corazón de San José

Finca cuenta con senderos y especies variadas

Melissa González [email protected] | Martes 02 octubre, 2018

mariposario
Sol Carballo, es la propietaria.Gerson Vargas/La República


En el corazón de San José, un jardín de mariposas lucha por mantener sus puertas abiertas, gracias al esfuerzo de su propietaria Sol Carballo.

Este pulmón de San José llamado Spirogyra, está conformado por 7 mil metros cuadrados, un sendero hacia uno de los últimos bosques secundarios del área, que finaliza en las orillas del río Torres y donde pueden visitar una parte muy poco conocida de la capital.

Lea más: Esculturas de mariposas embellecen San José

Cuenta con servicios de tours escolares, pero el mayor atractivo es el cultivo de mariposas, los visitantes pueden ver y aprender sobre las etapas del ciclo de vida de estos insectos.

Carballo, quien es bailarina, heredó el terreno de su padre y decidió emprender el negocio ecosostenible y asequible al público (adultos ¢2 mil y niños ¢1500).

Del jardín surgió la posibilidad de exportar mariposas a diferentes destinos de Estados Unidos.

“Van a varios mariposarios y también se acostumbra soltarlas en eventos como bodas, lo que se exporta son las pupas, se meten en algodón y se envuelven en papel para que no se maltraten, también se debe señalizar muy bien porque son seres vivos”, comentó Carballo.

Lea más: Exposición destaca belleza de aves y mariposas

Spirogyra reproduce aproximadamente 20 especies y actúa también como agente para otros pequeños criadores independientes.

“Muchos de estos son grupos de pequeñas comunidades rurales en los márgenes de bosques primarios, donde hay una presión constante sobre las áreas para extraer madera o realizar agricultura de la forma tradicional usando pesticidas químicos”, comentó Carballo.

El objetivo es proporcionar una alternativa económica mediante el uso de esas tierras como una fuente de ingresos, mientras se mantiene un impacto ecológico mínimo.


Detalles

Qué Jardín de mariposas Spirogyra

Dónde De la entrada principal de Centro Comercial El Pueblo, 50 m este y 150 m sur

Horario De lunes a viernes de 9 a.m. a 2 p.m. Sábado y domingo hasta las 3 p.m.

Facebook @SpirogyraJardindeMariposas

Web www.butterflygardencr.com





NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.