Enviar
Un disco feliz y de impacto

Diego Rodríguez, guitarrista de Babasónicos, habló con MAGAZINE sobre su nuevo álbum “Mucho”, en el que se mantienen sus mensajes de crítica social y exploran la faceta del blues

Carolina Barrantes
[email protected]

¿Cómo han logrado mantenerse entre el gusto de los jóvenes, luego de 17 años de carrera?
Lo que intentamos es componer obras que hablen sobre temas actuales, sea del entorno social latinoamericano o mundial, para que las personas sin distingo de edades se sientan identificadas.
Sin embargo tenemos el cuidado de no sonar como un noticiario o un panfleto. Con este parámetro ninguno de los discos puede perder vigencia.

¿Se consideran iconos del rock argentino?
No, en lo absoluto. Creemos que no estamos cerca de merecer ese atributo aún, ya que para ser un artista consolidado se requiere mucha experiencia. Ahora estamos concentrados en hacer mejores composiciones, pero estamos conscientes de que algunas de nuestras piezas se han convertido en clásicos en Argentina, lo que nos llena de orgullo.

¿Cómo fue la experiencia de participar en el concierto de la Fundación ALAS en México, en mayo anterior?
Tocar en el Zócalo de la Ciudad de México fue una experiencia única porque compartimos con artistas de mucha experiencia y de diferentes géneros, lo que aumentó la algarabía y respaldo de la gente al evento. Nos sentimos muy contentos porque se recaudaron cerca de $220 millones entre todos los espectáculos que se realizaron, cifra que permitirá acabar con el hambre de 9 millones de niños en la región.

¿Cómo define el álbum “Mucho”?
Es un disco feliz y de impacto. Las canciones contienen aventuras de diversos personajes y que transportan a las personas a lugares muy lejanos. Cada tema tiene diversos ritmos que hacen que la media hora y un poco más que dura el disco, transcurran muy rápido.

¿En qué se inspiraron para componerlo?
Las experiencias que adquirimos cuando viajamos de un país a otro, la convivencia con los fans, y los libros que leemos durante esos trayectos.

En las letras también mantienen su intención social…
Provenimos de familias de clase media de Buenos Aires, así que sabemos lo que es obtener nuestras propias cosas mediante un arduo esfuerzo. Nos ha llevado a hablar abiertamente sobre la inequidad social que se vive en la región, en especial si analizamos que provenimos de países productores de alimentos, es inconcebible que aquí haya gente con hambre.

El tema “El ídolo” está dedicado a la memoria del bajista Gabriel Mannelli
Es lindo que las personas piensen que es dedicada a su memoria; el tema dice “cuando yo me muera haré una fiesta en la que nunca salga el sol”, la grabó Gabo, en ese entonces sabía que estaba enfermo, pero nunca pensando en que se moriría así, tan de
repente. En realidad, todo el disco está impregnado del talento de Gabo.

Mantienen su propuesta de rock tradicional, contemporáneo y el blues
Es el primer disco que tenemos de blues. Hemos tratado de hacer producciones diferentes a otras bandas, y grabamos pensando de manera funcional, según lo que la melodía o la letra demandan.

Visitaron el país como parte del Festival Imperial, pero ¿cuándo vendrán a hacer un concierto propio?
Supongo que sobre el segundo semestre de este año o a finales, realizaremos una gira por Centroamérica y espero que Costa Rica esté incluido.
Ver comentarios