Logo La República

Lunes, 15 de abril de 2024



NACIONALES


Evento gratuito se llevará a cabo el próximo 3 de mayo con la participación de líderes nacionales e internacionales de la industria

ULACIT organiza primer Congreso de Ciencias de la Vida e Ingeniería Biomédica

Educación, inversión, avances globales, tendencias, áreas emergentes de disrupción y perspectivas para el futuro son parte de la temática

Brenda Camarillo bcamarillo@larepublica.net | Viernes 28 abril, 2023


Ciencias de la Vida
Shutterstock/La República


El próximo martes 3 de mayo se llevará a cabo el primer Congreso de Ciencias de la Vida e Ingeniería Biomédica en la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (ULACIT), a partir de las 8:00am.

Líderes de la industria se reunirán para discutir sobre las estrategias de las Ciencias de la Vida, y de los avances para Costa Rica en Ingeniería Biomédica, en el acelerado proceso de cambio que afecta a esta industria y sus actores.

“En ULACIT estamos conscientes de la importancia que tiene las Ciencias de la Vida en nuestro país, ya que por más de 30 años, Costa Rica ha suplido a la industria global de dispositivos médicos a nivel mundial, albergando a seis de las diez compañías de dispositivos médicos más importantes, y en el 2020 produjo cerca de 40 mil puestos de trabajo, de acuerdo con datos de Casa Presidencial”, comentó Marianela Núñez, Rectora de ULACIT.

Lea más: ULACIT se consolida como la mejor universidad privada de Costa Rica por undécimo año consecutivo

El evento además abordará las dinámicas de educación, inversión, y avances globales en Ciencias de la Vida, junto con las tendencias, áreas emergentes de disrupción, desarrollos regulatorios y las perspectivas para el futuro.

Es totalmente gratuita y se desarrollará en dos bloques, uno en la mañana y otro en la tarde.

El primero inicia a las 8am y abordará temas como por qué la Ingeniería Biomédica podría convertir a Costa Rica en el hub global que agrupe a la industria más estratégica y rentable en los próximos 50 años.

Asimismo, se analizará el papel de las mujeres en el negocio de las Ciencias de la Vida, los desafíos de la industria biomédica en el contexto global actual y la anticipación de los cambios en el liderazgo de esta industria.

“En el 2020 en nuestro país se hizo una declaratoria de interés público de las actividades de innovación y Ciencias de la Vida, la cual impulsó la ruta ya trazada para que Costa Rica se convierta en un hub de investigaciones biomédicas de alcance latinoamericano, esto nos impulsa a preparar profesionales en esta área para que nuestro país siga aportando en la industria”, comentó Núñez.

Lea más: ULACIT busca personas líderes y con historias de vida sobresalientes para otorgarles una beca completa

En este bloque participarán Andrea Bermúdez, Director Human Resources de Boston Scientific; Mario Barquero, Gerente General de Philips CR; Gerardo Coto, Gerente General de Edwards Lifesciences Costa Rica; Lluís Blanch Torra, MD PhD Senior Critical de Care Medicine, Parc Tauli del University Hospital de Barcelona, España; Pedro Beirute, Gerente General de Procomer; Jorge Cubero, Profesor del Instituto Tecnológico de Costa Rica y PhD en Ingeniería de Materiales; y Bernardo van der Laat, Abogado y Asesor de compañías grandes, medianas y start ups.

El bloque de la tarde será de 2:00pm a 6:30pm, y se discutirá sobre la visión del Gobierno para Ciencias de la Vida a cargo de Melissa Ramírez, Directora de la Dirección General de Salud del Ministerio de Salud; además, Gerardo Barrantes, Director & Country Manager Costa Rica de Medtronic, hablará de los retos país: Mantenerse a la vanguardia; aprovechar su posición geo-estratégica en la cadena de suministro global, mayor investigación nacional dedicada al área mediante APPs; y terminará con una conferencia sobre el futuro de las Ciencias de la Vida.

Para inscribirse, los interesados pueden ingresar aquí.


NOTAS RELACIONADAS


foto de la universidad

ULACIT ofrece carreras Técnicas-Tecnológicas que le abren la puerta para conseguir trabajo de forma inmediata

Martes 25 enero, 2022

El salario de un estudiante graduado de un programa técnico en Costa Rica puede ser 36% mayor, en promedio, frente a alguien que cuenta con un bachillerato







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.