Logo La República

Domingo, 16 de diciembre de 2018



NACIONALES


UE escuchará peticiones de Nicaragua

Natasha Cambronero [email protected] | Martes 07 abril, 2009



UE escuchará peticiones de Nicaragua

Natasha Cambronero y EFE
[email protected]

La Unión Europea (UE) está dispuesta a “escuchar atentamente” las peticiones de Nicaragua para reanudar las negociaciones en torno al Acuerdo de Asociación con Centroamérica.
Luego de que el diálogo se rompiera la semana pasada con la retirada del vecino del norte, la Comisión Europea se mostró dispuesta a tomar en cuenta las solicitudes de esta nación para lograr finiquitar el acuerdo lo más pronto posible.
“No repararemos en esfuerzos para lograr una solución que agrade a todas las partes… Estamos preparados y dispuestos a escuchar con atención las peticiones de Nicaragua”, aseguraron de manera conjunta Benita Ferrero-Waldner, comisaria europea de Relaciones Exteriores y Catherine Ashton de Comercio.
El grupo negociador nicaragüense abandonó la VII Ronda de Negociaciones llevada a cabo en Tegucigalpa, Honduras al lograr un consenso entre los demás países centroamericanos sobre el monto del Fondo Común de Crédito Económico Financiero que se crearía con la entrada en vigor de este acuerdo.
El país vecino del norte solicitaba que el mismo fuera de 60 mil millones de euros y que esta cantidad fuera aportada en un 90% por la UE y el otro 10% por las naciones de Centroamérica.
Pese al desacuerdo que existe sobre este tema en el istmo, la Comisión no consideró esa iniciativa como una “mala idea” sino una “propuesta interesante”, en referencia a los buenos resultados que el fondo de cohesión social —un mecanismo similar al que plantea Nicaragua ha logrado en la UE.