UE aplica aranceles al acero de otros cuatro países
Los aranceles antidumping son el resultado de una investigación iniciada en julio de 2016. Bloomberg/La República
Enviar

La Unión Europea aplicó a Rusia, Ucrania, Brasil e Irán aranceles quinquenales para un tipo de acero conocido como bobinas laminadas en caliente, lo que amplía la protección que otorga a productores de la UE como Thyssenkrupp AG después de que se aplicaran a China gravámenes similares.

Los impuestos, que ascienden a 96,50 euros ($113) por tonelada, castigan a los exportadores de los cuatro países por presuntamente vender bobinas laminadas en caliente en la UE por debajo de su costo, práctica conocida como dumping.

Los productores de la UE, entre los que también se cuenta ArcelorMittal, sufrieron un “perjuicio importante” como resultado de las importaciones de bobinas laminadas en caliente a precios de dumping provenientes de Rusia, Ucrania, Brasil e Irán, dijo la Comisión Europea, rama ejecutiva del bloque de 28 naciones con sede en Bruselas, en el Boletín Oficial.

Los aranceles antidumping son el resultado de una investigación iniciada en julio de 2016 que también abarcó a Serbia, a la que se la ha dispensado de la protección comercial de la UE. Los aranceles contra los otros cuatro países entrarán en vigencia el sábado y siguen a impuestos quinquenales antidumping aplicados por la UE en abril a las bobinas laminadas en caliente de China, que está sujeta a tasas del 35,9%.

Los exportadores rusos, ucranianos, brasileños e iraníes de bobinas laminadas en caliente ampliaron su cuota combinada del mercado de la UE del 7,5% en 2013 al 12,6% en los 12 meses que terminaron a mediados de 2016, según la comisión.

En ese periodo, la cuota de Irán aumentó al 3,3% y la de Brasil al 1,8% a partir de casi cero, mientras que la de Rusia permaneció levemente por sobre el 4% y la de Ucrania aumentó del 2,8% al 3,2%.

Las bobinas laminadas en caliente forman parte de una serie de casos de comercio del acero de la UE que apuntan sobre todo a China, el mayor productor del metal. Los casos ponen de relieve la fortaleza de la industria europea del acero.

La Asociación Europea del Acero, un grupo de productores cuyas denuncias de dumping han servido de base a muchos de esos casos, incluidos los de bobinas laminadas en caliente, expresaron su descontento por el hecho de que se hubiera hecho una excepción con Serbia y que los gravámenes quinquenales contra Rusia y Ucrania, sean en valores fijos y no de forma ad valorem.

Ver comentarios