Logo La República

Jueves, 13 de diciembre de 2018



NACIONALES


UCR limita acceso a carreras numéricas

Maria Siu [email protected] | Viernes 26 junio, 2015

La prueba de ingreso a carrera es adicional al examen de admisión que hacen los estudiantes para entrar a la UCR. Esteban Monge/La República


Aspirantes deben pasar examen de habilidades cuantitativas

UCR limita acceso a carreras numéricas

Prueba aplica para matemática, química, farmacia y estadística, entre otras



Si planea entrar a la UCR a estudiar ciencias actuariales, matemática, física, meteorología, estadística, química y farmacia, tome en cuenta que hay una nueva prueba para habilidades numéricas.
Se trata de las preguntas de razonamiento y lógica, divididas en análisis de datos, aritmética, álgebra y geometría.
La prueba es adicional al examen de admisión que hacen los estudiantes para entrar a la universidad y no guardan relación.
“No estamos limitando el ingreso a la universidad. Hay posibilidad de repetir el examen. Además, es un insumo para medir las habilidades de los estudiantes, y que no pasen años atados a una carrera”, dijo Vanessa Smith, directora del Instituto de Investigaciones Psicológicas.
Cada escuela tiene la potestad de decidir si aplica una prueba restrictiva de ingreso, dependiendo en las condiciones de repitencia y saturación.
Como parte de un plan piloto, el examen se aplicó sin fines de selección a 2.039 personas entre 2010 y 2014, de las cuales el 50% lo reprobó, mientras que el resto aprobó con un puntaje superior a 52.
Agronomía, zootecnia e ingeniería de alimentos son algunas de las carreras que a futuro podrían aplicar una prueba similar.
La UCR actualmente aplica pruebas de habilidades en arquitectura, diseño gráfico, odontología, música, artes plásticas, teatro, educación física y deporte.
Para mayor información puede ingresar al enlace www.hc.iip.ucr.ac.cr

María Siu Lanzas
[email protected]