UCR llevará aprendizaje y atención de pacientes sobre ruedas
Enviar

Con miras a elevar la calidad de atención de los procedimientos clínicos en todo el país, la Universidad de Costa Rica (UCR) inauguró su Centro de Simulación Móvil.

Se trata de un vehículo en el que viajará la enseñanza para estudiantes de zonas rurales y urbanas, y con el que también podrán entrenar los profesionales en salud.

En la móvil, que está a cargo de la escuela de Enfermería, hay modelos humanos con los que los estudiantes y profesionales en salud practicarán 72 procedimientos clínicos como: colocación de sondas, aplicación de inyectables por diferentes vías, curaciones, entrenamiento en soporte vital básico, en cardiovascular avanzado o atención pediátrica.

Además, permite la simulación en diferentes escenarios propios del sistema de salud para que los involucrados sean capaces de responder a entornos cambiantes.

Por ejemplo, cómo atender un parto; o les permitirá conocer cómo es el escenario de la comunicación y la toma de decisiones en situaciones del primer nivel de atención.

De esta manera, los participantes fortalecen sus habilidades en un espacio controlado de alta tecnología, en donde podrán hacer esquemas y cambios en los pasos a seguir durante casos difíciles.

Todo este entrenamiento garantiza la seguridad de los pacientes, ya que se reducen los riesgos de que los procedimientos se efectúen de manera errónea.

“Desde hace 12 años, la Escuela de Enfermería de la UCR ha logrado incorporar tecnología de vanguardia en este método de enseñanza, el cual finalmente beneficiará al país cuando los estudiantes ejerzan su profesión de manera humanitaria”, aseguró Seidy Mora, coordinadora del Centro de Simulación en Salud.

La primera “parada” que tendrá este centro de simulación móvil será la sede de Occidente, en San Ramón de Alajuela, ya que este es el otro campus donde la universidad estatal imparte la carrera de enfermería.

Después se trasladará a los lugares o centros hospitalarios que soliciten el servicio.

El país también se beneficiará de este Centro de Simulación ya que podrá responder ante casos de emergencia nacional.

Ante eventos podrá hacer selección y atención inmediata de pacientes e incluso cirugías menores que sean vitales.

Con la implementación de esta móvil de simulación, la Universidad pone en alto el nombre del país, ya que es única en Latinoamérica.

Esta unidad también permitirá avanzar en proyectos de docencia, de servicios a instituciones de salud y proyección a la comunidad, con la cooperación del Penn State Health Clinical Simulation Center.

Además, será clave para alcanzar una formación más eficiente, provechosa y retadora, a través de una innovadora estrategia pedagógica apoyada en la tecnología.

“Nuestro sueño siempre ha sido realizar escenarios que evidencien lo que promulgamos, la multi, la inter y la transdisciplinariedad, como debe ser en el escenario real, en el cual ninguna disciplina actúa sola al brindar cuidado. La simulación ha evolucionado en las últimas décadas en beneficio de la humanidad y nosotros también”, afirmó Ligia Murillo Castro, directora de la escuela de Enfermería.

Sus características

El Centro de Simulación Móvil fue inaugurado y su primera visita será al campus de la UCR en San Ramón. La inversión en esta nueva unidad fue de unos $589 mil.

Posee:

  • Dos habitaciones de simulación
  • Una sala de control totalmente equipada
  • Un simulador de paciente de vanguardia
  • Un espacio de aprendizaje llamado Learning Space Go

Fuente: UCR


Ver comentarios