Logo La República

Lunes, 19 de noviembre de 2018



NACIONALES


"Turismo podría desacelerarse por incertidumbre en EE.UU."

Redacción La República [email protected] | Lunes 04 febrero, 2008



Ministro del ramo enfatiza necesidad de atraer nuevos mercados
“Turismo podría desacelerarse por incertidumbre en EE.UU.”

• Gobierno pone sus apuestas en viajantes de Europa y China

• Grupos españoles aumentarán sus inversiones en Costa Rica, dice Carlos Ricardo Benavides

Oscar Rodríguez
[email protected]

Madrid, España. La incertidumbre económica que se vive en Estados Unidos, más una eventual recesión, activaron las alarmas del sector turístico. El visitante estadounidense representó, el año pasado, el 54% de los 1,9 millones que arribaron a Costa Rica. Por tal razón, el temor está justificado.
Para contrarrestar una disminución en la llegada de visitantes del principal mercado costarricense, el Gobierno hace una fuerte apuesta en otros destinos, principalmente, el europeo y el chino.
Carlos Ricardo Benavides, ministro de Turismo, es consciente del riesgo que acarrea para el país una caída en la llegada de vacacionistas norteamericanos. Sin embargo, el funcionario no prevé que haya disminución, sino una desaceleración.
El jerarca del Instituto Nacional de Turismo (ICT) participó, junto a 70 empresarios nacionales, en la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2008, que se realiza en Madrid, España.
Entre las noticias positivas de la cita, que finalizó ayer, está que se concretaron dos nuevas inversiones hoteleras de las empresas españolas Riu Hotels & Resorts y el Grupo Nyesa por un valor aproximado a los $1.000 millones. Además, se prevé un incremento en nuevos proyectos ibéricos para los próximos años.

¿Hay una apuesta fuerte para incrementar el mercado europeo?

Estamos apostando por el mercado europeo, lo cual no quiere decir, en absoluto, abandonar nuestro principal mercado, que es Estados Unidos y Canadá. Pero creemos que es altamente conveniente hacer esfuerzos con Europa.

¿Qué representa el mercado europeo?
Representa un poco más del 24% de todos los visitantes en Costa Rica. Es un mercado que está creciendo con fuerza, hay que recordar que su moneda, el euro, se ha robust
ecido y cada vez tiene un mayor poder adquisitivo y se interesa en viajes de larga distancia. Por eso, el país se ajusta al perfil europeo.

¿Puede detallar por qué?
Porque es un turista bien educado, consciente de la importancia de los recursos naturales, que aprecia culturas diversas y está dispuesto a pagar por destinos que tienen un modelo sostenible.

¿Ofrecen una mayor ventaja los vuelos directos desde Europa?
Claro, es una gran ventaja. A estas alturas del año pasado, solo teníamos cuatro vuelos directos por semana. Hoy tenemos siete con Iberia y dos con Air Comet. Más otras compañías que brindan el servicio por escala. La política de aumento de vuelos y aerolíneas al país ha valido la pena.

¿Ante la eventual recesión en Estados Unidos, se prevé un cambio en la política turística?
Forma parte de las consideraciones que hemos tenido y por eso hemos acelerado nuestras promociones en Europa. El mercado de Estados Unidos es el más importante, no diría que se dé una disminución, pero sí podría presentarse una desaceleración del crecimiento. Hay que pensar con más seriedad en otros mercados.


¿Qué se ha hecho en concreto para mitigar un eventual efecto?
Se va a reforzar la publicidad en Estados Unidos, vamos a reforzar esfuerzos. El año pasado, el ICT destinó $7 millones y este año vamos a destinar $14 millones. Iremos a distintos mercados: Europa, China, México y Suramérica. Por supuesto que reforzaremos Estados Unidos y Canadá.

¿Cuál es la ventaja de Costa Rica frente a la competencia?
Me parece que somos un destino más maduro, con una mejor infraestructura turística, una mayor cultura y vocación de servicio turístico, con una estabilidad social y paz interna que invitan a invertir y visitar el país. Nuestro producto turístico es diferente, basado en la naturaleza y la biodiversidad.

¿Es Costa Rica un destino caro?
Me parece que Costa Rica es un destino con un precio muy razonable, muy competitivo. Por supuesto es barato si lo comparamos con lo que paga un turista que viaja por Europa. Un turista español puede escoger entre Costa Rica y varios países europeos, pero el costo de las habitaciones será el doble en Europa. Ciertamente, no somos el típico destino masivo barato y eso sí lo admitimos.

¿Hay buenas noticias?
Hay resultados que no se pueden adelantar. Ya nos reunimos con tres grupos hoteleros españoles. Uno es Sirenis Hotels & Resorts, Riu Hotels & Resorts y el Grupo Nyesa. Los tres harán desarrollos en Puntarenas y Guanacaste. Las empresas españolas son fuertes desarrolladoras y el país es atractivo para sus inversiones.