Turismo médico atrae $330 millones al año
De 100 pacientes que visitan el país la mitad viene por tratamientos odontológicos y la otra mitad por cirugías estéticas, aseveró Jorge Cortés, presidente de PROMED. Archivo/LA REPÚBLICA
Enviar

Perfil empresarial/Turismo

Turismo médico atrae $330 millones al año

Europa es la nueva meta de la promoción tica

Los servicios en el campo de la salud se convierten en uno de los ingresos de dinero más significativos para la industria nacional.

201304292231400.pag22.jpg
Médicos preparados, hospitales clase A, estabilidad social y bellezas naturales colocan a Costa Rica como una opción de privilegio para los extranjeros que buscan desde un tratamiento de belleza hasta cirugías de mayor complejidad.
Cerca de 250 empresas dedican algún servicio al turismo médico, por ejemplo, hospitales y clínicas privadas, transporte especial, hotelería, medicamentos y tours.
La alta demanda fue evidente en el Congreso de Turismo Médico realizado la semana anterior en Puntarenas, organizado por PROMED y el ICT.
Al menos 500 personas de 15 países, entre estos México y los de Centroamérica, asistieron para conocer sobre los servicios que ofrecen los especialistas ticos.
“Es una industria creciente que puede compararse con la del café, pues tenemos ingresos de millones de dólares y cada año aumenta”, explicó Massimo Manzi, director ejecutivo de PROMED.
Los principales compradores de servicios médicos son Estados Unidos con un 83% de las solicitudes y Canadá con un 11%.
Esto representa alrededor de $330 millones que ingresan al año gracias a la promoción en Estados Unidos principalmente, aunque Europa es la nueva meta para esta creciente industria.
En promedio son 48 mil pacientes los que se realizan algún tratamiento en centros médicos en el país, quienes pagan en promedio $7 mil, sin contar como mínimo un acompañante, por lo que los números generales indican un ingreso de 90 mil personas al año.
El ahorro para los extranjeros es de hasta un 70% en tratamientos que no cubren las aseguradoras en sus países, por lo que prefieren venir al país para someterse a las terapias y a la vez vacacionar.
Los tratamientos de odontología, ortopedia, medicina general y ginecología son los más buscados, pero los innovadores con mayor crecimiento son los de rehabilitación de adicciones, trasplantes, terapias regenerativas, implantes de mandíbula.
“La entrega de servicios ha ido ampliándose hacia otras áreas como la ortodoncia, pues los precios son hasta en un 70% menores que en Norteamérica”, indicó Jorge Cortés, presidente de PROMED.
Otro elemento que se integra al turismo médico son las aseguradoras privadas que ofrecen sus servicios como Cigna, Blue Cross, Quebec, Minoty Chamber of Commerce, EME International.
Uno de los objetivos de este congreso médico era aumentar la oferta en países europeos, con tratamientos de acuerdo a las horas de viaje y el tiempo de recuperación.

Angie Calvo
[email protected]

 

Ver comentarios