Enviar
Plan para construir primer centro nacional de reuniones da un paso adelante
Turismo de convenciones avivará pulso con Panamá
Vecino del sur lanza una fuerte campaña para llevarse congresos a esa nación

Costa Rica aspira a competir con Panamá por el turismo de convenciones, actividad en que el país vecino lleva amplia ventaja.
Luego de ocho años pareciera que el proyecto de construir el primer centro para albergar congresos empieza a fijar un norte claro.
Sin embargo las buenas noticias llegan en un momento en que la competencia de al lado, Panamá, lanza atractivas promociones para llevarse el mercado de congresos a las tierras canaleras.
El centro se construirá en Barreal de Heredia, en una propiedad perteneciente al Programa Integral de Mercadeo Agropecuario (PIMA), mediante un convenio de uso de la tierra.
El acuerdo para disponer de este terreno quedaría resuelto el próximo mes, adelantó Carlos Ricardo Benavides, ministro de Turismo.
En cuanto al financiamiento, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) firmó un convenio con un banco estatal, cuyo nombre no fue revelado por cláusulas de confidencialidad, para su estructuración económica. Sería financiado con el presupuesto del ICT, mediante un fideicomiso utilizando la figura de titularización para el desarrollo de obra pública.
Además, con el fin de determinar las características del centro de convenciones, se contrató un consultor para que realice un estudio de mercado. Este indicará aspectos como el tamaño que debería tener el inmueble. Además incluye un análisis de la competencia regional, de la capacidad logística del Aeropuerto Juan Santamaría y un estudio de viabilidad y oportunidades del proyecto. El resultado de la consultoría estará listo también en noviembre.
Mientras el primer Centro de Convenciones que tendría el país toma forma, el vecino Panamá no solo cuenta ya con grandes infraestructuras para atender este mercado, sino que también está en capacidad de hacer colosales ofertas para atraer el mercado latinoamericano de congresos.
Actualmente esa nación promociona en diversos medios del continente, una oferta para quienes deseen realizar eventos en el Centro de Convenciones allá.
La idea es amarrar congresos grandes, los cuales le garantizarían al país la entrada de divisas por medio de hoteles, restaurantes, centros comerciales, turismo y taxis, entre otros gastos de los visitantes.
“Aquellos interesados en realizar actividades de menor tamaño en Panamá, también podrían verse beneficiados, ya que la Autoridad de Turismo está dispuesta a negociar algún descuento o ubicar el encuentro en salones más pequeños o en algunos de los hoteles de la localidad con tal de cumplir su propósito de atraer divisas”, comentó Juan Ramón Maduro, encargado de congresos y convenciones de la Autoridad de Turismo de Panamá.
Con este fin planea construir en los próximos años en las cercanías del Canal, en su lado del Pacífico, lo que será el Centro de Convenciones más grande de ese país y posiblemente el más moderno de la región. Se estima que podría estar terminado a finales de 2014.

Vanessa Chaves
[email protected]
Ver comentarios