Logo La República

Martes, 13 de noviembre de 2018



NACIONALES


Turismo tras visitantes de nuevos lugares

Redacción La República [email protected] | Martes 29 abril, 2008



País pretende promoverse en nuevas zonas para mitigar eventual impacto de la recesión en Estados Unidos
Turismo tras visitantes de nuevos lugares

• Parte del presupuesto de promoción será destinado para atraer turismo de Europa y América Latina

Karen Retana
[email protected]

Costa Rica apostará por promocionar su oferta turística en nuevos destinos.
La iniciativa forma parte de la estrategia de mercadeo que llevará a cabo el país para diversificarse y atraer turistas de otras latitudes.
Asimismo, la medida busca contrarrestar cualquier posible impacto que pueda causar la recesión que afecta a Estados Unidos, principal emisor de turistas hacia el país.
Autoridades del Instituto Costarricense de Turismo aclararon que mantendrán el mercadeo en ese país norteamericano; sin embargo, impulsarán otros destinos como Europa y América Latina.
“No hay que tener los huevos en la misma canasta, seguiremos realizando acciones fuertes de mercadeo en Estados Unidos, pero invertiremos también en otros destinos ya que el presupuesto así nos lo permite”, señaló María Amalia Revelo, subgerente y directora de Mercadeo del ICT.
El mercadeo en Europa se concentrará en Alemania, España, Francia, Italia, Holanda, Suiza y Reino Unido, en los que Costa Rica tiene un producto desarrollado en cuanto a paquetes turísticos y alianzas con agencias de viajes.

Mientras que en América Latina los esfuerzos se dirigirán hacia México, Argentina y Brasil.
Actualmente la institución realiza negociaciones para la apertura de un vuelo de Europa y uno chárter de Ecuador hacia Liberia Guanacaste.
Para realizar el mercadeo internacional, se cuenta con un presupuesto de $14 millones. El desglose de inversión por mercado está por definirse, señaló Revelo.
Dentro del plan de mercadeo se contempla la diversificación del producto turístico, es decir promover rutas turísticas poco explotadas.
“Muchos de los visitantes que ingresan al país tienen como puerto de entrada Liberia, queremos que se aumenten los vuelos domésticos saliendo de ese destino para que el turista visite otras zonas del país”, indicó Revelo.

La industria turística local también es consciente de la presión generada por la competencia internacional la cual en algunos casos trata de imitar la promoción de Costa Rica en cuanto a ser un destino natural y de aventura.
Ante este panorama, el camino planteado a largo plazo es el mercadeo como país sostenible y con prestación de servicios de calidad, comentó Carlos Ricardo Benavides, titular de Turismo.
El vecino del sur, Panamá, proyecta sobrepasar a Costa Rica como líder en turismo al 2010, de acuerdo con declaraciones de Rubén Blades ministro de Turismo de ese país.
Los canaleros basan sus pronósticos en el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y la inversión de $8 mil millones en la expansión del Canal.
A su vez el país disfruta de diversas ventajas sobre Costa Rica como son un sólido sistema financiero, eficiencia en trámites para captar nuevas inversiones y seguridad, entre otras.