Enviar
Industria estima que se movilizarán unos 150 mil turistas locales en próximas vacaciones
Turismo prevé aumento del 36% para medio año

• Zonas de mayor visitación serán Jacó, Guanacaste Norte, Puntarenas, La Fortuna y Monteverde

Karen Retana
[email protected]

Si los pronósticos de la industria turística son acertados, la temporada de vacaciones de medio año le traerá buenos réditos.
Empresarios del sector esperan una movilización de visitantes un 36% mayor con respecto al mismo periodo del año anterior.
El año pasado unos 110 mil turistas nacionales se dirigieron a diversas zonas del país a descansar durante esta temporada. Sin embargo, para 2008 se esperan unos 150 mil de acuerdo con estudios realizados por la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).
Estas investigaciones sobre tendencias del consumidor revelaron también que las principales zonas de visitación serán el Pacífico Norte, Pacífico Central y Monteverde.
Para Turu Ba Ri, julio es el tercer mes más importante del año, con auge de turi
stas nacionales compuestos por grupos de familias y estudiantes, quienes hacen uso de las instalaciones tanto en el área temática como en la de aventura, explicó Marco Garrido director comercial de Turu Ba Ri.
La expectativa del empresario es lograr un 35% más de visitantes con respecto al año pasado, atraídos principalmente por nuevas atracciones como una pared de rappel y un cocodrilario.
Los pronósticos del Grupo Marta también son alentadores, principalmente para su hotel de playa Best Western Jacó.
“En esta temporada se une un alto volumen de huéspedes nacionales y una fuerte presencia de mercado español”, sostuvo Agustín Monge, presidente del Grupo.
Para Monge, Jacó está experimentando dos fenómenos que lo hacen ser un destino cotizado para vacacionar, uno de ellos es su cercanía, lo cual representa una opción viable tomando en cuenta los altos precios del combustible. Así mismo, desde su óptica, la playa está tomando nuevos bríos debido a inversión privada en limpieza.
“Uno trata de ser muy optimista, el mercado es muy grande y todos luchamos por estos clientes, sin embargo este periodo es exitoso principalmente por la ubicación de los parques”, comentó Douglas Jiménez, de Teleféricos del Bosque Lluvioso.
El sector también promueve tarifas con descuento para impulsar la visita. Por ejemplo, el Banco Nacional y Canatur mantienen tasas de hasta un 35% menos en reservas.
“Con la campaña se pretende promover el turismo para nacionales, lo que les permite conocer muchos de los lugares y destinos del país, considerados por mucho tiempo como exclusivos del turista extranjero”, indicó Gonzalo Vargas, presidente de Canatur.
Ver comentarios