Enviar
Ingreso de visitantes aumentó un 14% en el primer trimestre
Turismo goza de viento en popa

Danny Canales
[email protected]

La afluencia de turistas no cesa, durante el primer trimestre de 2008 arribó un 14% más de visitantes con relación al mismo periodo del año pasado.
El ingreso de turistas en ese plazo reportó 65 mil visitas más, hasta alcanzar las 532 mil personas de enero a marzo.
De quienes ingresaron este año, el 82% lo hizo vía aérea; es decir que 436.719 llegaron en avión.
El resto de los visitantes, 96 mil en total, arribó por tierra. En su mayoría centroamericanos.
El aeropuerto Juan Santamaría, con un tránsito de 358.705 pasajeros, es la terminal aérea más importante. En el caso del aeropuerto Daniel Oduber, en Liberia, reportó la llegada de 78.014 personas entre enero y marzo.
El aumento en la afluencia de pasajeros vía aérea presiona a las autoridades aeronáuticas a acelerar los planes de ampliación de los aeropuertos.
Dicho crecimiento se puede atribuir a la llegada de nuevos vuelos en el último año, cuando una decena de líneas aéreas iniciaron operaciones hacia Costa Rica o aumentaron el número de vuelos.
A pesar de ello, las obras de ampliación del Juan Santamaría están detenidas desde enero y aún es incierto cuándo se reiniciarán.
Además el Daniel Oduber registra saturación los fines de semana, pues la cantidad de turistas rebasa la capacidad de la terminal. El gobierno espera concesionar este año la construcción de una nueva terminal de pasajeros en Liberia.
Los detalles sobre la llegada de turistas fueron difundidos por la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), según datos suministrados por la Dirección de Migración.
“Las cifras nos llenan de optimismo debido a que reflejan un importante crecimiento de la actividad turística”, dijo Gonzalo Vargas, presidente de Canatur.
El líder del sector turístico recordó que ese mercado es la principal fuente de divisas del país, al representar cerca del 23% de las exportaciones.
El crecimiento de la llegada de visitantes cada año se debe, a criterio de Vargas, a que Costa Rica es un destino que se revitaliza con el paso del tiempo.
“Hay más canchas de golf, nuevas marinas y más atracciones turísticas, lo cual perfila como un destino atractivo y en crecimiento”, expuso el presidente de la Cámara.


Ver comentarios