Logo La República

Domingo, 21 de abril de 2024



FORO DE LECTORES


Turismo de Salud: Una oportunidad de desarrollo económico y social

Christian Rivera redaccion@larepublica.net | Viernes 23 septiembre, 2022


Cr


Dr. Christian Rivera Paniagua

Médico Cirujano

MBA

Costa Rica es un país de enormes riquezas naturales, un gran potencial social y una ventana indescriptible para posicionarse a nivel mundial como el mejor destino de turismo de salud.

La pandemia nos vino a demostrar la importancia de cuidar nuestra salud, física y mental y la importancia de garantizar la sostenibilidad de los sistemas de salud de cada país.

Para el caso de Costa Rica, está claro que un factor determinante en el manejo de la pandemia, fue el robusto sistema de salud universal con el que contamos, que además cubre aproximadamente al 95% de la población, pero ¿cómo hemos aprovechado esta ventaja competitiva para traducirla en desarrollo económico y social en Costa Rica?; ¿por qué a pesar de que durante los últimos 10 años algunos hemos levantado la voz sobre esta ventana de oportunidad para reactivar la economía nacional, no ha existido el apoyo institucional para catalizar nuestro potencial?

Nuestra marca país, ya está lo suficientemente sólida y posicionada a nivel internacional como uno de los principales destinos turísticos internacionales; el gran reto está en potenciar los diferentes servicios de salud que ofrecemos, para posicionarnos como el mejor destino de bienestar y atención médica.

En Europa, por ejemplo, la Declaración de Montenegro, reconoció recientemente que la salud y el turismo están profundamente interconectados en el mundo globalizado. Sin duda, la salud es, en este momento, uno de los servicios más demandados por los ciudadanos de todo el mundo.

Según datos del Banco Central en el primer semestre del 2021, el turismo médico generó al país US$56 millones, con un mercado dominado en un 80% por turistas de Estados Unidos y un 10% de Canadá. La calidad de los servicios de médicos especialistas en Costa Rica, la cercanía geográfica y la calidez de nuestra gente se combinarían para garantizar una ventana de oportunidad de desarrollo económico y social en el país; es una oportunidad para la reactivación económica; esa de la que tanto se ha hablado, porque no hay actividad económica en este país, que genere mayor encadenamiento productivo y distribución territorial de la riqueza, que el turismo. Necesitamos solo voluntad política para la implementación de un plan estratégico nacional.

Retos país y mercado internacional

Estados Unidos es uno de nuestros principales socios comerciales y de este país provienen la mayor cantidad de nuestros turistas. En este país, más de 28 millones de estadounidenses no cuentan con seguro médico permanente, lo que los impulsa a someterse a procedimientos de toda clase en el extranjero.

Según un informe de McKinsey & Company, los turistas que viajan desde Estados Unidos y Canadá, por razones de salud, prefieren países latinoamericanos como Costa Rica, debido a tiempos de viaje más cortos, costos asequibles y la oportunidad de disfrutar de sus vacaciones. Otros países como México, Brasil y Colombia también son receptores de turismo de salud, pero lo importante es que Costa Rica ya se ubica entre los cinco países del mundo más reconocidos en turismo de salud.

El gran reto está en fortalecer este nicho y dejar de posicionarnos únicamente como destino de ecoturismo o turismo de aventura.

Es fundamental aprovechar la globalización, el vínculo entre salud y turismo y la ventaja competitiva que tenemos como país. Se requieren iniciativas políticas que impulsen y garanticen la acreditación internacional de los servicios de salud, la tecnología y conectividad en todo el territorio nacional, la eficiencia e inmediatez de la atención de los tratamientos de salud y la oferta de servicios de bienestar.

En momentos donde quedó en evidencia la fortaleza de nuestro sector salud, es que desde la creación de valor, podamos construir una sociedad verdaderamente próspera, aprovechando nuestras capacidades, recursos y la imagen país.

Se requiere valentía, liderazgo y visión para diversificar la oferta. Un sector turismo que se empodere y exija las disposiciones para competir y generar más desarrollo, pero también que reconozca su capacidad para leer las condiciones y las tendencias nacionales e internacionales para impulsar de una vez por todas, el desarrollo económico y social a través del turismo de salud en Costa Rica.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.