Enviar
Empresarios intentan despertar interés en segmentos de mercado específicos para atraer demanda
Turismo busca nichos para aliviar contracción

• El turismo médico, el rural, educativo y de congresos figuran como alternativas con potencial para dinamizar la actividad en tiempos difíciles

Karen Retana
[email protected]

Para sortear los vaivenes de la recesión económica que afecta al principal emisor de divisas al país, algunos empresarios confían en que la segmentación es la clave para salir adelante.
Apuntar a las masas dejó de ser una alternativa viable en tiempos difíciles, por esta razón el turismo rural, médico, educativo y de congresos podrían ser parte de esos segmentos que logren sacar adelante la industria sin chimeneas.
Sector privado y autoridades de turismo han encontrado en algunas de estas áreas un alto potencial de crecimiento por el posicionamiento del país a nivel internacional y porque en algunos casos los costos para el visitante son mucho más competitivos que en sus países de origen.
Por ejemplo, recientemente se aprobó una ley para el fortalecimiento del turismo rural y una declaratoria de interés público.
Asimismo, diversas organizaciones se han agrupado para impulsar la industria médica y centros de estudio han desarrollado programas especiales para fomentar el destino desde el punto de vista educativo.
Una de las barreras más importantes del turismo médico es el miedo del paciente sobre qué cuidados médicos requerirá luego del tratamiento quirúrgico. En este sentido, hemos encontrado una gran oportunidad ya que la empresa cuenta con presencia en Norteamérica, Europa y Latinoamérica, lo cual permite que el cliente tenga ese servicio a mano, comentó Luis Diego Osborne, presidente de Homewatch Caregivers Costa Rica.

Rural

Panorama: La crisis es vista como una oportunidad porque el turismo rural tiene precios más asequibles para aquellos turistas que han decidido recortar costos. Incluso si bien las reservas mediante tour operadores han disminuido, por otro lado han aumentado por Internet.
Actualmente, las zonas más visitadas por estos turistas son el Valle Central (80%), Zona Norte (44%).
Perspectivas: En general es una oportunidad para ser creativos, para desarrollar y fortalecer el mercadeo por comercio electrónico y campañas dirigidas al turismo nacional.
Estrategia: Formalización de las empresas turísticas para que ingresen al régimen de declaratoria turística. Asesoría en temas como mejora de servicios e infraestructura y alianzas con el Instituto Nacional de Aprendizaje para su capacitación. Realización de una feria anual, declaratoria de interés público a la actividad y la reciente aprobación de una ley para el fortalecimiento de la actividad.
Perfil de turista: El promedio de edad de estos turistas es de 40 años, un 55% con grado universitario; su ingreso familiar es de $76 mil. Un 35% realiza visitas a proyectos de turismo rural en familia; su promedio de estadía es de 15 días y el gasto promedio de $85 diarios.
Durante el año pasado unos 200 mil realizaron actividades vinculadas con turismo rural.



De congresos


Panorama: La mayor parte de los congresos o eventos celebrados en América Latina son para un número inferior a las 800 personas, lo que quiere decir que Costa Rica, aun con sus limitadas facilidades, es competitiva en este segmento.
La sede de grandes eventos se decide generalmente con cinco o más años de anticipación, esto quiere decir que en este momento el país debería estar propiciando la obtención de sedes para 2012 en adelante.
Perspectivas: La Organización Mundial del Turismo prevé que el segmento dedicado a reuniones sea uno de los menos afectados por la recesión. El turismo de reuniones representa el 20% de las llegadas internacionales y se estima que experimente un crecimiento anual del 10% en la próxima década. En Costa Rica del total de turistas que vienen al país un 14% es por negocios.
Estrategia: En marzo Costa Rica será la sede del Congreso Latinoamericano de Organizadores de Congresos. En la actividad se analizarán temas del sector y se aprovechará para impulsar al país ya que vendrán los “buscadores de destinos”.
Perfil: Los participantes de convenciones internacionales gastan en promedio $350 al día, por menos tres veces más que un turista convencional. Se ha comprobado que en promedio el 40% de los asistentes a un congreso regresan al país como turistas convencionales, acompañados además de familia o amigos.



Médico

Panorama: El incremento anual de turismo médico ronda el 15% anual. Unos 200 mil estadounidenses se desplazaron a Latinoamérica en busca de atención en medicina. En el caso de Costa Rica, los costos en tratamientos son hasta un 50% más competitivos que en Norteamérica. Se estima que unas 7.500 personas visitaron el país por turismo médico.
Perspectivas: Los proveedores de servicios de salud en Estados Unidos llegarían a perder casi $16 mil millones en ingresos este año debido al turismo médico saliente. Se espera que en los próximos dos años unos 6 millones de personas viajen fuera de sus países para recibir atención médica.
Estrategia: Costa Rica cuenta con un consorcio de servicios médicos que reúne a profesionales de diferentes áreas de salud, los cuales unen esfuerzos para promover el turismo médico del país en el extranjero. Por ejemplo, mediante la participación en ferias de este sector.
Algunos centros médicos como el Cima realizan inversiones en Guanacaste para atraer este segmento. Mientras que el Hospital Clínica Bíblica ha invertido en equipo médico y ampliación de sus instalaciones. En el caso del Hospital La Católica se creó infraestructura hotelera dentro de su complejo médico.
Perfil del turista:
Son personas de clase media, mayores de 22 y menores de 45 años. Un 95% es norteamericano, tienen un de entre $4 mil y $12 mil.



Educativo

Panorama: Este es un nicho muy nuevo que apenas comienza a realizar los esfuerzos de mercadeo y promoción.
Prueba de ello es que la última estadística obtenida por el Instituto Costarricense de Turismo revela que en 2007 llegaron al país unas 173 personas por concepto de estudios, la mayoría proveniente de Estados Unidos, seguido de Latinoamérica, Centroamérica y Europa.
Este sector incluye diversas modalidades, estudiantes de centros de educación formal, grupos de intereses especiales, cursos de actualización, etc.
Perspectivas: En educación formal hay un gran potencial. Existen numerosos programas orientados a este mercado en el país, que incluyen organizaciones no gubernamentales, como la de Estudios Tropicales (OET) y las universidades estatales. La OET recibe, además, diversos grupos de colegiales extranjeros, de scouts y turistas interesados en conocer más sobre la naturaleza en Costa Rica. También promueve el turismo de naturaleza, educativo, a nivel nacional mediante visitas guiadas y programas especiales en nuestras tres estaciones biológicas (La Selva, Las Cruces y Palo Verde) más otros sitios de interés.
Estrategias: Su desarrollo, promoción y operación han estado por lo general en manos de entidades de estudio y organizaciones como universidades y fundaciones
Perfil del turista:
Estudiantes o profesionales que quieran venir al país a aprender o ampliar sus conocimientos en un sector específico. La inversión es variable, si vienen por una maestría puede rondar los $44 mil. 
Ver comentarios