Enviar
El escrutinio que realicen las mesas de votación será definitivo
TSE no hará conteo manual de votos
• Solo una diferencia de un 2% o menos entre el primer candidato y el segundo obligaría a un escrutinio de cada papeleta
• A excepción de Liberación Nacional, el resto de partidos mayoritarios se mostraron insatisfechos con la resolución

Carlos J. Mora
[email protected]

Las elecciones nacionales este 7 de febrero tendrán una particularidad. El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) informó ayer que no hará el tradicional conteo voto por voto.
Los reportes que emitan las mesas de votación la noche de la elección resultarán definitivos.
De esta forma el TSE interpretó la norma sobre escrutinio, contemplada en el artículo 197 del nuevo Código Electoral.
Al parecer de los magistrados esta norma trajo un nuevo formato al escrutinio, según el cual este se entiende ahora “como el cómputo de las mesas”.
“Lo que le toca a este Tribunal es hacer el escrutinio con la revisión de los documentos de las mesas”, comentó Luis Antonio Sobrado, magistrado presidente del Tribunal.
Para esta nueva modalidad de escrutinio hay varias excepciones, quizá la de mayor peso es la que establece el reconteo manual cuando el cómputo de las mesas arroje una diferencia de un 2% o menos entre el candidato más votado y el siguiente, o incluso entre el segundo y el tercero cuando exista posibilidad de segunda ronda.
Las otras excepciones se darán cuando existan impugnaciones admisibles; cuando los resultados dados por la mesa vengan con errores; también si en una mesa no están, al momento del conteo, al menos tres miembros representantes de partidos políticos o al menos dos representantes de partidos y un auxiliar electoral, y cuando se extravíe el padrón registro.
La resolución de los magistrados sobre este tema generó diversas reacciones en l
as casas de campaña de los partidos mayoritarios.
“Esto no tuvo que haberse hecho hasta que en el país se contara con un sistema de voto electrónico. El conteo manual de votos era un aspecto que le imprimía confianza al proceso electoral y al TSE”, dijo Juan Carlos Chavarría, presidente del Tribunal Electoral Interno del Partido Unidad Social Cristiana.
En los partidos Acción Ciudadana (PAC) y Movimiento Libertario (ML) la resolución tampoco fue bien recibida. Francisco Molina, jefe de campaña de los rojiamarillos apuntó que esto “significa un retroceso en la democracia costarricense”, y Anabelle Lang, coordinadora nacional de asuntos electorales del ML comentó que “este es un asunto delicado” y que les preocupaba en gran medida.
Los únicos que se mostraron satisfechos con la resolución fueron los liberacionistas. Francisco Chacón, vocero de la campaña de Laura Chinchilla, dijo que se sentían tranquilos porque contaban con la totalidad de sus miembros de mesa en todas las juntas receptoras de votos.
Ver comentarios