Triunfadoras en los medios de comunicación
Adriana Durán, Lizeth Castro y Nora Ruiz. Esteban Monge/La República
Enviar

Alzar la voz en un micrófono o plasmar su estilo en un medio escrito fue por muchos años un derecho exclusivo de los hombres, que poco a poco comenzó a ser ganado por mujeres fuertes y luchadoras que creyeron en sí mismas y buscaron su lugar en los medios de comunicación.

Aun así, la lucha continúa contra la discriminación y los estereotipos que restan oportunidades a las profesionales en comunicación.

Mientras que la mayoría de estudiantes en las escuelas de periodismo son mujeres, las redacciones de noticias o programas informativos están compuestos por hombres en su mayoría.

Cómo luchar contra estas barreras y ser exitosas es lo que nos cuentan tres reconocidas periodistas del ámbito nacional.

 

201603081154080.8-ADRIANADURAN (ESTEBAN).jpg

Adriana Durán
Periodista
Teletica Deportes

 

¿Por qué hay todavía tan pocas mujeres trabajando en medios de comunicación?
Necesitamos que los más altos puestos en medios de comunicación nos respondan esta pregunta.
En principio se cree que los hombres son más prácticos, llevaderos y acoplables, mientras que las mujeres tendemos a ser más analíticas, cuidadosas y detallistas.
Sin embargo, en la práctica sabemos que el talento no tiene género. ¡El que es bueno, es bueno y el que es mediocre es mediocre, sin importar si es hombre o mujer!

¿Cómo logró derribar estas barreras y ser la primera mujer en abrirse camino en el periodismo deportivo?
Desde el inicio de mi carrera profesional me ha tocado lidiar con estas barreras.
Cuanto más me dijeron que las mujeres no hacían periodismo deportivo más me esforcé, estudié, practiqué y mejoré para demostrar que no era cierto.
Hubo momentos en que quise salir corriendo y no seguir en esa lucha.
Entonces recordaba  por qué estaba ahí.
Primero, porque me apasionan el deporte y la comunicación.
Segundo, porque que ninguna mujer lo hiciera antes en televisión no significaba que yo no lo pudiera.
Represento a una generación que no se conforma con un no, que si le cierran la puerta se sale por la ventana.
La única que me va a decir hasta dónde llegar quiero ser yo misma.

¿Qué recomendaciones daría a las mujeres que quieren abrirse camino en un medio de comunicación?
Luchar, imponerse, no amedrentarse y pelear por lograr lo que ellas desean.
Romper los estereotipos de género debe ser una labor de todos.
Olvidarme de si soy hombre o mujer para ser valorado simplemente como profesional y ser humano, esa es la meta y hacia allá debemos enfocar todas nuestras baterías.

 

201603071256450.8-LIZETHECASTRO (ESTEBAN).jpg

Lizeth Castro
Periodista
Independiente

 

¿Cómo superó las barreras profesionales en el periodismo?
Mi experiencia personal pasó por tener un encuentro con el espejo y verme a mí misma como merecedora de cumplir mis sueños y uno de ellos era ser periodista.
Incluso mi familia era de escasos recursos y mis padres siempre nos decían: “Sigan el ejemplo de los que logran hacer y no de quienes dicen no se puede y buscan excusas para no hacer”.

¿Está de acuerdo con que las periodistas pueden reflejar de mejor manera las perspectivas de las mujeres que sus colegas hombres?
No necesariamente. Hay hombres con una altísima sensibilidad y mujeres con una baja sensibilidad hacia los temas de género.
Sería injusto pensar que un hombre no pueda reflejar en una nota la inteligencia y fuerza interior de una mujer que protagoniza una historia.

¿Qué recomendaciones les daría a las mujeres que quieren abrirse camino en un medio de comunicación?
Abran camino, sueñen en grande, tengan pasión por lo que hacen, comuníquenle al mundo que hay esperanza y que incluso de una tragedia puede nacer la más perfecta de las lecciones para seguir adelante.

 

201603071256450.8-NORARUIZ (GERSON).jpg

Nora Ruiz
Directora
Noticias Columbia

 

Todavía hay pocas mujeres trabajando en medios de comunicación. ¿Qué barreras impiden una mayor participación de las mujeres en este campo?
La maternidad naturalmente, frente a horarios tan prolongados e inesperados, las guardias de fin de semana e incluso nocturnas, la mujer periodista pondrá lo más importante de su vida, sus hijos, por encima de cualquier otra consideración.
No es lo mismo colocarse en una institución con horario de oficina y fin de semana libre, que en un medio donde se continúa en la cobertura tarde, noche, y fines de semana.
Se resienten la pareja y los hijos, mientras que generalmente, la remuneración no paga esas sobrehoras.

¿Tienen los medios la responsabilidad de promover la equidad de género, no solo dentro del ambiente laboral, sino también en visibilizar a la mujer en la sociedad?
Sin duda. Incluso en un campo en donde, como en muchos países del mundo, el salario para la mujer profesional es inferior al que se paga al varón en misma posición y condición.

¿Qué recomendaciones daría a las mujeres que quieren abrirse camino en un medio de comunicación?
Primero que todo, tener claro en si se tiene vocación o no.
Confiar en su talento y dedicación abre camino rápido y colocación de primer nivel.
Pero hay que entregarse a la profesión con convicción.
Negociar muy bien a la hora de la contratación, porque luego, difícilmente se puede acceder a mejores ingresos y siempre habrá mayor carga de trabajo que se va agregando a las tareas por desarrollar.




 



Ver comentarios