Tren llegará a San Joaquín de Flores en mayo
Enviar

Incofer prefiere aprobación de ley a que MOPT le entregue más recursos

Tren llegará a San Joaquín de Flores en mayo

Incofer no comprará equipo rodante, pues insiste en servicio eléctrico


Los habitantes de San Joaquín de Flores tendrán en un par de meses el servicio de tren con lo que se completaría la primera fase de rehabilitación del servicio en Alajuela.
Para dar este servicio, el Incofer utilizará las mismas máquinas y vagones con los que provee su servicio regular a otros puntos, como Heredia.
La puesta del servicio en fases se debió a que no alcanzaron los ¢2.500 millones asignados para poner en funcionamiento el servicio hacia Alajuela.
Ante esta situación, el diputado Mario Redondo presentó una propuesta para que el MOPT reasigne al Incofer una partida de ¢6.100 millones, destinada inicialmente para la construcción de su nueva sede.
No obstante, Guillermo Santana, presidente ejecutivo del Incofer, señaló que esa institución ya recibió una partida importante este año de más de ¢4.500 millones, superior en más de un 50% a lo que recibió anteriormente.
Esos recursos se utilizarán para renovar la vía férrea entre Moín y Siquirres, con el fin de ofrecer el servicio de transporte de carga.
Añadió que prefiere utilizar el equipo rodante existente para atender la nueva ruta a Alajuela, porque espera que las nuevas máquinas y vagones se puedan adquirir cuando se apruebe la Ley de Fortalecimiento del Incofer.
El proyecto, que podría presentarse en las próximas semanas a la Asamblea Legislativa, propone destinar el 5% del impuesto de los combustibles durante los próximos cinco años. Este dinero, que rondaría los $174 millones, daría los recursos necesarios para iniciar el plan del tren eléctrico.
Santana desea iniciar el proyecto entre Alajuela y Heredia, por lo que ya se iniciaron los estudios de demanda correspondientes, los cuales estarían listos en dos meses.
“En el ínterin, vamos a tener que apretar las tuercas con las que contamos para paulatinamente ofrecer el servicio, lo que nos limitaría el inventario de equipo rodante. Y esperamos contar con el equipo eléctrico a corto plazo”, puntualizó el ejecutivo.
Recientemente, la Contraloría presentó un informe en el que señaló que el servicio de ferrocarril presenta niveles de saturación.

Rodrigo Díaz
[email protected]

Ver comentarios