Tren eléctrico sería de los proyectos estrella
Enviar

Bancos ofrecieron $500 millones a gobierno para infraestructura

Tren eléctrico sería de los proyectos estrella

Los préstamos se harían por fideicomisos, en tres meses tendrían la ruta a seguir

Ejecutar proyectos que puedan ser viables de realizar en el mediano plazo, como el tren eléctrico, nuevas escuelas, mejora en vías, es parte de las soluciones que los 15 bancos comerciales que existen en el país quieren ayudar a ejecutar.
Esto fue parte de las acciones que se tomaron en una reunión que duró tres horas el pasado jueves por la noche en Casa Presidencial donde los representantes de todos los bancos se acercaron a dialogar con el equipo económico de la nueva administración Solís Rivera, para ver con qué propuestas impulsan el crecimiento económico y desarrollo del país.
Durante la campaña, el presidente prometió que iba a tener encuentros con los grupos bancarios, esta fue la primera reunión, así cada tres meses se seguirán reuniendo, en aras de continuar con el díalogo.
El mismo tendrá siempre dos partes, una de análisis de coyuntura económica y otra que va a desarrollar propuestas de apoyo a la gestión del gobierno, así la semana pasada se ofrecieron $500 millones para ejecutar obras de infraestructura.
“Ellos quieren contribuir en el desarrollo de lo productivo y en el mejoramiento de temas de educación ciudadana, el fortalecimiento de lo monetario y lo fiscal, por lo que hemos hecho es crear comisiones de trabajo, que estarán integradas por los ministerios de Hacienda, Economía y por el Banco Central”, explicó Luis Guillermo Solís.

201405191127560.9.png
Por el momento no se ha discutido nada sobre proyectos en específico, las comisiones de trabajo empezarán sus tareas de inmediato, así que cuando se reúnan nuevamente dentro de tres meses, se tendría ya una hoja de ruta de los proyectos a realizar.
“Es reactivación económica, no es más deuda, es plata que entra directamente para el trabajo en infraestructuras, para mejoramiento del ciudadano en materia fiscal, bancarización, entre otras, es un apoyo muy importante”, explicó Solís.
Por su parte, los bancos reiteran el apoyo que quieren darle a la presidencia en alcanzar los objetivos en favor del desarrollo del país.
“Queremos ayudar, venimos a ofrecer nuestro conocimiento, nuestro recursos para el mejoramiento del país, y lograr las metas que el gobierno ha propuesto”, dijo Gilberto Serrano, presidente de la ABC.
Los 15 bancos comerciales son los que participarían en este esfuerzo público-privado, no es una aplicación de un solo sector, sino es toda la ciudadanía actuando en participar en el apoyo del país.
Tener un diálogo constante con la estructura financiera del país es algo que Luis Guillermo quiere realizar en toda su administración, para así poder tomar las mejores decisiones económicas en estos próximos cuatro años.


Fabio Parreaguirre
[email protected]
@fabiopLR

Ver comentarios