Enviar
Máquina hizo última prueba ayer previamente al viaje inaugural de mañana
Tren a Heredia calentó motores
Recorrido entre la capital y la “Ciudad de las Flores” tardará entre 20 y 30 minutos

El tren que hará el recorrido entre la capital y Heredia calentó motores ayer, previamente al viaje inaugural programado para mañana a las 9.45 a.m.
Son pequeños detalles los que quedan por realizar para que el servicio quede a tono para el inicio de los viajes itinerados a partir del lunes.
Ayer se trabajaba a toda prisa en la construcción de los andamios que servirán de estaciones. Además se afinan los últimos detalles de la línea férrea.
Después de esos detalles, podría decirse que todo está listo, según pudo corroborar un equipo de LA REPUBLICA en un viaje de muestra realizado ayer junto con Miguel Carabaguíaz, presidente del Instituto Costarricense de Ferrocarriles.
La comodidad es la principal característica del servicio. Cada uno de los trenes está equipado con aire acondicionado, música y pantallas que indican la próxima estación en la que se detendrá, la temperatura y la hora.
Además es mínima la sensación de balanceo que se percibe durante el viaje, que tardará cerca de 20 minutos el recorrido directo, y 30 minutos, con escalas.
Precisamente la necesidad de ofrecer un sistema de transporte que agilizara el desplazamiento entre ambas provincias fue lo que llevó al Gobierno a desempolvar el tren. Por carretera ese recorrido tarda hasta una hora y 15 minutos en hora pico.
El horario del tren será de lunes a viernes de 5.30 a 8.30 de la mañana y de 4.30 a 8 de la noche.
Al principio se harán 20 viajes diarios en ambos sentidos con frecuencia de uno cada 30 minutos, pero más adelante se aumentarán a 40 recorridos diarios.
Cada viaje tendrá un costo de ¢350, en tanto que cada tren tiene capacidad para 250 personas.
En la capital el ferrocarril tendrá como base de operaciones la antigua estación del tren hacia el Atlántico. En Heredia, la estación estará en las cercanías del mercado.
En total habrá cinco paradas en el recorrido, en Heredia centro, Miraflores, Santa Rosa, Cuatro Reinas y la estación al Atlántico.
Para poner en marcha el nuevo medio de transporte se compraron cuatro máquinas Apolo a una empresa española.
Las máquinas que operan a diésel pueden circular a más de 90 kilómetros por hora; no obstante, por la corta distancia del recorrido en el país irán a menor velocidad.
El inicio de operaciones del tren a Heredia fue posible luego de que se llegara a un acuerdo para resolver mediante conciliación una disputa que tenía congelado el comienzo del servicio.
El arranque de operaciones del tren inquieta a los empresarios de autobuses pues consideran que genera una competencia desleal, ya que la inversión realizada fue muy alta y las tarifas muy bajas, cuestionó María Arias, socia de la empresa Transportes Unidos LA 400.

Danny Canales
[email protected]

Ver comentarios