Logo La República

Domingo, 18 de abril de 2021



NACIONALES


Se harán convocatorias durante cuatro meses

Tras dos suspensiones, pruebas FARO verán la luz este 2021

Solo representará el 40% de la promoción y más que una nota su resultado servirá de diagnóstico

Karla Barquero [email protected] | Jueves 04 marzo, 2021

Melania Brenes, viceministra Académica
"FARO no tienen el mayor peso porcentual en la promoción estudiantil, sino que representan únicamente el 40%", aclaró Melania Brenes, viceministra Académica. Cortesía/La República


Aunque hay sugerencias de un sindicato para que se suspendan una vez más las pruebas FARO, el Ministerio de Educación sentenció que no se postergarán más.

De esta manera estos exámenes se realizarán por primera vez, luego de dos intentos fallidos.

En 2019, cuando se iban a estrenar, se suspendieron y solo fueron aplicados como un plan piloto a 3.500 estudiantes de 161 colegios del país y el año pasado se volvieran a congelar producto de la pandemia por la Covid-19.

Lea más: Pruebas FARO no se realizarán este año

Quienes promueven que no se realicen justifican que la educación a distancia del 2020 como la modalidad híbrida que se usa este año, no permiten que todos los estudiantes tengan iguales condiciones.

Además, alegan la falta de nombramientos de docentes y condiciones deplorables de infraestructura o sanitarias inadecuadas en centros educativos que imposibilitarían su aplicación.

Pese a estos puntos el MEP defiende el inicio de las pruebas, pues advierte que no infieren en la promoción al tratarse más que todos de un diagnóstico de las habilidades y aprendizajes esperados y no de una calificación.

Estas pruebas tienen un valor del 40% y da a los estudiantes la oportunidad de repetirla. El 60% restante se obtiene del promedio de las calificaciones obtenidas en todas las asignaturas del último año escolar con base a la mediación pedagógica en educación combinada de las personas estudiantes y docentes y las guías de trabajo autónomo.

"Desde su función diagnóstica las pruebas nacionales FARO permiten determinar los niveles de logro de los estudiantes sobretodo orientados a las plantillas de aprendizaje base que se implementaron en 2020", explicó Melania Brenes, viceministra Académica.

Lea más: Pruebas FARO se realizarán en mayo, junio, octubre y noviembre

Otra razón es que las pruebas darán información al MEP para mejorar los procesos de aprendizaje, ya que brindan la oportunidad para generar insumos, a partir del análisis de los resultados obtenidos por la población estudiantil, que permitan incorporar las estrategias y propuestas en las áreas donde el sistema educativo lo requiera.

"Para el MEP todos estos insumos e información son muy relevantes para la toma de decisiones, pero también en el marco de aprendizaje aula esta información es muy relevante para la toma de decisiones relativa a la mediación pedagógica de las personas docentes", añadió Brenes.

Y por último porque ya el protocolo para mitigar los casos de Covid-19 durante la realización de FARO fue aprobado.

De esta manera las pruebas se aplicarán durante cuatro meses: en primaria se realizará una convocatoria en mayo y otra en octubre; mientras que, para secundaria, por su gran diversidad y ofertas, y para atender las diferentes necesidades entre académico y técnico, serán una en junio y dos en noviembre.


El cronograma


En cuatro tiempos se realizarán las pruebas FARO: mayo, junio, octubre y noviembre.

Calendario

  • Del 18 al 21 de mayo (ordinaria) Estudiantes de Sexto Grado (primaria) y Calendario diferenciado 2020-2021
  • Del 15 al 18 de junio (ordinaria) Colegios Académicos Diurnos y Nocturnos (undécimo), Colegios Técnicos (duodécimo) y Calendario Diferenciado (estudiantes CONED- IPECCINDEA)
  • Del 26 al 29 de octubre (ordinaria y facultativa) Estudiantes de Sexto Grado del 2021 que aplicaron en mayo, Calendario Diferenciado 2020-2021, Ordinaria (estudiantes de Quinto Grado del 2021 y IPEC- CINDEA)
  • Del 09 al 12 de noviembre (ampliación) Colegios Académicos Diurnos y Nocturnos (undécimo) que aplicaron en junio, Colegios Técnicos (duodécimo) que aplicaron en junio, Calendario Diferenciado y Estudiantes CONED- IPEC- CINDEA (que aplicaron en junio)
  • Del 23 al 26 de noviembre (ordinaria) Colegios Académicos (décimos), Colegios Técnicos (undécimo)


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.