Transparencia fortalece asociación público – privada, afirma experto chileno
Carlos Cruz, exministro de Transportes de Chile, participó en el Congreso Nacional de la Construcción. Gerson Vargas/La República
Enviar

Congreso Nacional de la Construcción

Transparencia fortalece asociación público – privada, afirma experto chileno

El Estado puede delegar la construcción de obras, pero no la supervisión, alega

La transparencia en los negocios que establecen las empresas privadas y el Estado es clave para que las asociaciones público – privadas puedan seguir creciendo dentro de un marco de confianza y contribución para que mejore la calidad de vida del ciudadano.
Así lo explicó Carlos Cruz, exministro de Transportes de Chile, quien participó en un congreso organizado por la Cámara de la Construcción, realizado entre jueves y viernes, y que trató las relaciones entre el Estado y la empresa privada.


Desde el Estado es importante que el Gobierno contribuya ofreciendo pliegos de licitación lo más claros posibles y que tenga capacidad para elegir las empresas que sean capaces de asumir esos proyectos.
Desde la perspectiva de las empresas, si manejan obra pública, deben aportar información transparente y abierta, que ayude a la población a ver los beneficios de pagar un peaje para pasar por cierta carretera, en vez de utilizar otras vías, según Cruz.
Es una relación de buena fe, con retornos convenientes para el privado y un beneficio para la comunidad, acotó el experto.
De la misma forma, señaló que si bien las empresas pueden tener mecanismos de autocontrol, abogó por potenciar el Estado para que refuerce áreas de fiscalización tanto de los contratos como de las obras mismas para que todo se cumpla de conformidad.
“No es posible un sector privado débil y empresas constructoras fuertes, o viceversa. Tienen que haber condiciones de equivalencia para que las conversaciones entre ambos sean lo más transparentes posible”, dijo Cruz.

Rodrigo Díaz
[email protected]


Ver comentarios