Trámites hacen tortuoso invertir en Limón
Condominios del Parque Caribe es el primer desarrollo de lujo que habrá en Limón. Wendy Alpízar es asesora en ventas de la empresa.Marco Monge / La República
Enviar

Empresas se quejan de exceso de papeles

Trámites hacen tortuoso invertir en Limón

Condominio de lujo se atrasó por falta de documento

Todos en Limón coinciden en la necesidad que tiene la provincia de atraer inversores que generen empleo y ayuden a mejorar la situación económica.
Sin embargo, la comunidad no ofrece las condiciones que necesitan los empresarios para crear un negocio en el Caribe.

201307252346570.n22.jpg
El lento avance de los trámites, sobre todo en la Municipalidad, hace sufrir de más a los inversores.
Esa situación es una piedra adicional que le impide al Caribe superar los altos índices de pobreza que hoy enfrenta.
Condominio del Parque Caribe es una de las firmas que han padecido más de la cuenta para obtener todos los documentos que se necesitan para hacer un negocio allá.
Por falta de un permiso municipal que necesitaba para hacer un trámite en el INS ha postergado la construcción del primer condominio de lujo en la provincia.
Primero se habló de entregar las primeras unidades a sus dueños en el verano de este año, luego se postergó para inicios de 2014.
La nueva proyección para mediados del año entrante.
Pero no es el único caso. Empresarios que hablaron con LA REPÚBLICA, que pidieron que se reservara el nombre, cuestionan el desincentivo a los inversores.
Lo que más reclaman es el hecho de que no les pidan todos los documentos a la vez, sino que siempre que terminan un trámite, le solicitan otro y eso extiende los planes de invertir en Limón.
Este medio intentó conversar con Néstor Matis, alcalde limonense sobre el reclamo que hacen los empresarios, pero no nos atendió ni devolvió la llamada.
Limón es una de las provincias más necesitadas de empleo, debido a que tres de cada diez personas viven en estado de pobreza.
El 11% de la población sufre de extrema pobreza, es decir no tiene las condiciones para satisfacer las necesidades más básicas.
Precisamente entre los beneficios que le generará la construcción del primer condominio de lujo en el centro de Limón es la generación de al menos 200 puestos de trabajo en la fase constructiva.
Ya cuando el proyecto esté operando va a generar por lo menos 25 empleos fijos, en jardinería, limpieza, seguridad y mantenimiento.
Otra bondad que le producirá a Limón es la inversión directa de por los menos $30 millones, en beneficio de las empresas que venden materiales o en alquiler de equipo.
La primera etapa del proyecto, que comprenderá unos 70 apartamentos, arrancará el mes entrante.
En total Condominios del Parque Caribe incluirá 220 apartamentos, distribuidos en diez torres de cuatro pisos cada una.
La inversión es de $30 millones y es impulsada por la firma Calypso Developments.
El desarrollo será construido en barrio Laureles, a 300 metros de la plaza de deportes de Los Corales.
La promesa de la llegada de desarrollos millonarios es lo que llevó al desarrollador del condominio de lujo a invertir en el Caribe.

Danny Canales
[email protected]

Ver comentarios