Logo La República

Domingo, 19 de mayo de 2024



ÚLTIMA HORA


Trabajo remoto podría fortalecerse por incremento en precios de combustibles

Andrei Siles asiles@larepublica.net | Lunes 06 junio, 2022 05:00 p. m.


aumentos combustibles teletrabajo rebajo impuesto único exoneración IVA rebaja rodrigo chaves natalia diaz paola nájera
Archivo/La República


Más opciones se barajan en la Asamblea Legislativa como alternativas para enfrentar los altos precios de los combustibles, como la propuesta por la diputada del partido Progreso Social Democrático, Paola Nájera, de analizar que se retome el teletrabajo en mayor medida tanto en el sector público como privado.

Lea más: Rebaja de ¢100 en impuestos de gasolina no tiene respaldo del gobierno de Rodrigo Chaves

La afectación negativa, en el actual contexto, que tiene para las finanzas familiares el traslado diario a los sitios de trabajo, ya sea en vehículo particular o en transporte público, es la justificante que dio la legisladora de su propuesta.

En este sentido, los trabajadores que tengan la posibilidad de acuerdo con sus funciones puedan laborar dos días de forma presencial y tres en la virtualidad, según las intenciones de la diputada.

Esta idea es valorada por la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Esquivel, así como por el propio presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, según confirmó la jerarca de la Presidencia, Natalia Díaz Quintana.

La propuesta se une a las de otras bancadas como la del partido Unidad Social Cristiana que apuesta por rebajar el impuesto único a los combustibles por un lapso no mayor a un año, así como exonerar del IVA a los productos derivados del petróleo.

Lea más: Daniel Suchar: “Rebaja en el impuesto a los combustibles no crearía un hueco fiscal”

Actualmente se tramita una rebaja en el precio de los combustibles de hasta ¢43 colones en el litro del diesel, ¢27 en la regular y ¢28 en la súper, mientras entra a regir el incremento histórico, días atrás aprobado por el ente regulador, que llevaría a los costarricenses a pagar más de ¢1 mil por litro.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.